Desarrollar nuevas actividades simultáneas ayuda al crecimiento cognitivo de los mayores

Publicado 18/07/2019 10:48:16CET
Mayor, anciana, jardín, jardinería
Mayor, anciana, jardín, jardineríaSANITAS - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) de EE.UU han demostrado que aprender varias cosas y buscar nuevas habilidades ayuda al crecimiento cognitivo de los adultos mayores, lo que supone mantener la independencia en la vejez.

Así, el estudio, publicado en 'The Journals of Gerontology', ha concluido la "importancia" de aprender nuevas capacidades y mantener la motivación como combustible. De este modo, se conseguirá obtener un aumento de las habilidades cognitivas al mismo tiempo que se incrementa la independencia.

En este sentido, Rachel Wu, psicóloga de la UCR y directora del equipo de investigación, ha explicado que en sus estudios anteriores ya se había demostrado las ganancias cognitivas de las personas mayores que aprenden nuevas habilidades, como puede ser la fotografía o la actuación. Sin embargo, estas actividades se llevaban a cabo individualmente.

En este caso, los investigadores pidieron a un grupo de adultos de entre 58 y 86 años que desarrollan de 3 a 5 clases simultáneamente durante tres meses y unas 15 horas por semana. Entre estas experiencias se encontraban clases de español, aprender a utilizar un iPad, fotografía, composición musical y dibujo o pintura.

Por otra parte, los participantes completaron evaluaciones cognitivas antes, durante y después de los estudios con el objetivo de medir la capacidad de memoria, el control cognitivo y la memoria episódica. Los resultados fueron visibles en un periodo de entre 1 y 2 meses, donde se pudo observar que los participantes aumentaron sus habilidades cognitivas a niveles similares a los de los adultos de mediana edad. Por su parte, aquellos que no tomaron clases no mostraron ningún cambio.

De este modo, la experta ha concluido que "las experiencias de aprendizaje intensas similares a las desarrolladas por las poblaciones más jóvenes son posibles en adultos mayores y, además, pueden facilitar ganancias en las capacidades cognitivas".