6 consejos para fortalecer la mente frente al Alzheimer

Demencia
Foto: GETTY/ WILDPIXEL
Actualizado 21/09/2015 14:13:38 CET

    MADRID, 21 Sep. (INFOSALUS) -

    El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales -las neuronas-, de carácter progresivo y de origen todavía desconocido, que en España se estima que podría afectar a entre 600.000 y 800.000 personas.

   Lo que sí se sabe es que el curso de la enfermedad no es exactamente igual en los pacientes y que ésta puede avanzar más rápidamente en unos que en otros; asimismo, diversas investigaciones han confirmado que, para reducir el riesgo, o ralentizar su progresión, es importarte mantener ciertos hábitos de vida y cuidar la mente.

   Precisamente, con motivo de la celebración del Día Mundial de Alzheimer, que se celebra este lunes 21 de septiembre, los doctores Antonio del Olmo, Neurólogo y José Mazón, Neuropsicólogo de la clínica de Memoria del Hospital Nisa 9 de Octubre, proponen 6 actitudes para fortalecer la memoria:

   1.- Comer poco, pero comer bien, la alimentación es fundamental y las comidas copiosas no son beneficiosas. Es preferible reducir la cantidad y aumentar la calidad, como la dieta mediterránea rica en antioxidantes, vitamina C, vitamina B y añadir alimentos ricos en ácidos grasos como el aceite de soja o el pescado azul.

   2.- Evitar el tabaco y otros tóxicos, el tabaco puede dañar el cerebro. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el 14% de los casos de Alzheimer se pueden atribuir de manera directa al tabaco.

   3.- Mantener una actividad física moderada, realizar media hora de ejercicio al día ayuda a cuidar la forma y a mantener la mente activa.

   4.- Cuidar la salud, en general, de acuerdo con diferentes estudios médicos, enfermedades como la hipertensión o la diabetes aumentan en un 50% las posibilidades de padecer Alzheimer.

   5.- Evitar la soledad, cuidar la actividad social es importante a la hora de fortalecer el cerebro, la ausencia de lazos sociales contribuye de manera determinante a la aparición de enfermedades relacionadas con el desgaste de la memoria.

   6.- No dejar de estudiar, de leer o de aprender idiomas, la realización de estas actividades potencia la capacidad de aprendizaje y ayudan a entrenar el intelecto. Leer el periódico todas las mañanas es un buen hábito que refuerza las señales de rejuvenecimiento celular que se envían al cerebro.