La condición física es mejor predictor de supervivencia que los factores de riesgo cardiovascular, según estudio

Mayor haciendo deporte
GETTY IMAGES / YURI ARCURS - Archivo
Publicado 06/03/2019 18:30:53CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Estados Unidos) han evidenciado que, entre los mayores de 70 años, la condición física es un mejor predictor de supervivencia que la cantidad de factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

Si bien la presión arterial alta, el colesterol, la diabetes y el hábito de fumar están estrechamente relacionados con la posibilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca, estos factores son tan comunes en las personas mayores que el número total de factores de riesgo carece de sentido para predecir la salud futura, señalaron los investigadores.

"Independientemente de que esté sano o tenga factores de riesgo cardiovascular, estar más en forma significa que tiene más probabilidades de vivir más que alguien que está menos en forma. Este hallazgo enfatiza la importancia de estar en forma, incluso cuando eres mayor", explica Seamus P. Whelton, el autor principal del estudio, que se ha presentado durante la 68º Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Los médicos usan factores de riesgo cardiovascular para ayudar a guiar las decisiones sobre medidas preventivas y medicamentos. Estudios anteriores han demostrado que dejar de fumar y controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre los factores de riesgo cardiovascular se han centrado en las personas de mediana edad.

El equipo analizó los registros médicos de más de 6.500 personas de 70 años o más que se sometieron a una prueba de esfuerzo con ejercicio. Dividieron a los pacientes en tres grupos que reflejaban su aptitud física en función del número de MET (equivalentes metabólicos, una medida de la carga de trabajo de ejercicio) que lograron durante la prueba: más en forma (10 o más MET), moderadamente en forma (seis a 9.9 MET) y menos en forma (seis MET o menos). Los investigadores agruparon a los pacientes con cero, uno, dos, tres o más factores de riesgo cardiovascular.

Durante un período de alrededor de 10 años, encontraron que una mayor condición física se asociaba con tasas de supervivencia significativamente mayores. Los individuos más aptos tenían más del doble de probabilidades de estar vivos 10 años después en comparación con los individuos menos aptos. En contraste, el número total de factores de riesgo cardiovascular de un paciente no se asoció con su riesgo de muerte y los pacientes con cero factores de riesgo tenían esencialmente la misma probabilidad de morir que aquellos con tres o más factores de riesgo.

Contador