La edad no es un factor de riesgo de complicaciones una cirugía en pacientes mayores

Cirujanos, quirófano, médicos
PIXABAY
Actualizado 15/01/2018 12:12:21 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

En los pacientes mayores, la fragilidad y el deterioro cognitivo antes de una cirugía se asocian con la posibilidad de complicaciones posteriores, sin embargo, la edad no constituye un factor de riesgo, según sugiere un nuevo estudio.

Además de la fragilidad, los síntomas depresivos y el tabaquismo también se asocian con el desarrollo de complicaciones postoperatorias después de la cirugía electiva, según una revisión sistemática publicada en la edición online de la revista 'BMC Medicine'.

Los investigadores del St. Michael's Hospital de Toronto (Canadá) también han descubierto que un indicador de la Sociedad Estadounidense de Anestesiología (ASA), que evalúa la salud física de un paciente antes de la cirugía y se considera tradicionalmente como un factor de riesgo de complicaciones postoperatorias, tampoco asoció con complicaciones postoperatorias en pacientes mayores.

"El hecho de que la edad y el indicador ASA no fueron factores de riesgo de complicaciones postoperatorias es algo sorprendente, porque estos son los factores que un médico normalmente observaría al evaluar el riesgo de un paciente de desarrollar complicaciones después de la cirugía", ha destacado la doctora Jennifer Watt, autora principal del estudio.

La revisión examinó 44 estudios existentes que incluían más de 12.000 pacientes mayores de 60 años y recogía los resultados postoperatorios, incluyendo complicaciones, mortalidad postoperatoria, duración de la hospitalización, deterioro funcional y si los pacientes fueron dados de alta a domicilio o a otro hospital o centro de cuidados a largo plazo.

Debido a las diferencias significativas en el diseño y los métodos de notificación de los estudios incluidos, los autores no pudieron informar sobre el nivel de riesgo de complicaciones postoperatorias específicas o su gravedad.

Los investigadores encontraron que en todos los estudios, el 25 por ciento de los pacientes mayores experimentaron algunas complicaciones después de la cirugía electiva, es decir, la que no se realiza por una urgencia.

"Los adultos mayores son un grupo diverso de pacientes cuyo riesgo de complicaciones postoperatorias no se define únicamente por su edad, comorbilidades o el tipo de procedimiento quirúrgico que reciben
--explica la doctora Watt--. Este estudio pone de relieve cómo las complicaciones postoperatorias comunes se producen en los adultos mayores sometidos a cirugía electiva, y la importancia de los síndromes geriátricos, incluida la fragilidad, en la identificación de los adultos mayores que pueden estar en riesgo".

La revisión no examinó por qué la fragilidad se asoció con resultados negativos después de la cirugía, pero los autores plantean la hipótesis de que la fragilidad, y no la edad avanzada, se asocia con complicaciones postoperatorias porque la fragilidad representa la edad biológica del paciente en comparación con su edad cronológica.

Los autores también notaron que existen intervenciones comprobadas para varios de los factores de riesgo identificados en la revisión. Así, se ha descubierto que las acciones destinadas a mejorar la nutrición, la buena forma física y la cognición del paciente mejoran la fragilidad en pacientes mayores, y las medidas para dejar de fumar antes de la cirugía también se han asociado con un menor riesgo de complicaciones postoperatorias.

"Con esta población, existe el potencial de intervenir para mejorar los resultados después de la cirugía al identificar y abordar los factores de riesgo antes de la intervención, en particular con los factores de riesgo como el tabaquismo y los síntomas depresivos --señala la doctora Watt--. Estos factores podrían ser el objetivo en la clínica preoperatoria, lo que podría conducir a mejores resultados para los adultos mayores sometidos a cirugía electiva".