El Alzheimer sí entiende de raza

Alzheimer
FIPSE - Archivo
Publicado 08/01/2019 15:02:24CET

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los afroamericanos pueden más riesgo de padecer Alzheimer que las personas de raza blanca, según ha sugerido una investigación llevada a cabo por científicos del Washington University School of Medicine en St. Louis (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista 'JAMA Neurology'.

   De hecho, en el trabajo se hanidentificado disparidades raciales entre afroamericanos y personas blancas respecto a un biomarcador clave utilizado para identificar la enfermedad de Alzheimer. Por tanto, los hallazgos sugieren que las herramientas para diagnosticar la enfermedad pueden no ser tan efectivas para los afroamericanos.

   A juicio de los expertos, la enfermedad de Alzheimer puede ser poco reconocida en los afroamericanos porque típicamente tienen niveles más bajos de la proteína cerebral tau, lo que significa que podrían no alcanzar el umbral para ser diagnosticadas cuando la enfermedad ya ha comenzado a desarrollarse en sus cerebros.

   "Si solo estudiamos el Alzheimer en personas de raza blanca, solo aprenderemos sobre el Alzheimer en ellos. Si queremos comprender todas las formas en que se puede desarrollar la enfermedad en las personas, debemos incluir a personas de todos los grupos. Sin una comprensión completa de la enfermedad, no podremos desarrollar terapias que funcionen para todas las personas", han aseverado los científicos.

   Para realizar el trabajo, los expertos analizaron datos biológicos de 1.215 personas, de las cuales el 14 por ciento, eran afroamericanos. Los participantes tenían una media 71 años de edad, dos tercios no mostraron signos de pérdida de memoria o confusión, y el tercio restante tenía demencia de Alzheimer muy leve o leve.

   Todos los participantes se sometieron a, al menos, una prueba de Alzheimer: una exploración PET para detectar placas de proteína amiloide tóxica en el cerebro, una resonancia magnética para detectar signos de reducción y daño cerebral, o una punción lumbar para medir los niveles de proteínas clave de Alzheimer en el fluido que rodea el cerebro y la médula espinal.

   El análisis de las exploraciones de MRI y PET no reveló diferencias significativas entre los afroamericanos y los blancos, pero cuando los investigadores examinaron las muestras de líquido cefalorraquídeo, descubrieron que los afroamericanos tenían niveles significativamente más bajos de la proteína cerebral Tau.

   "Con tau, el patrón fue el mismo en los afroamericanos y los blancos: cuanto más alto es el nivel de tau, más probabilidades hay de que tenga una discapacidad cognitiva, pero las cantidades absolutas fueron consistentemente más bajas en los afroamericanos. Lo que esto puede indicar es que los límites entre los niveles normales y altos de tau que se desarrollaron al estudiar a los blancos probablemente no sean precisos para los afroamericanos y podrían hacer que perdamos signos de enfermedad en algunas personas", han argumentado los investigadores.

   Esta diferencia fue más pronunciada en personas con la forma de alto riesgo del gen APOE, conocido como APOE4. "Parece que el factor de riesgo APOE4 no funciona igual en los afroamericanos que en los blancos. Necesitamos comenzar a analizar la posibilidad de que la enfermedad se desarrolle de distintas maneras en distintas poblaciones. Las personas pueden contraer la misma enfermedad, el Alzheimer, a través de diferentes vías biológicas", han detallado los expertos.

Para leer más