La actitud individual es clave para prevenir problemas bucodentales

Un anciano descansa en un banco
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/10/2018 16:57:47CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Fundación COEM (FCOEM) han recordado, con motivo de la celebración, este lunes, del Día Internacional de las Personas Mayores y del lanzamiento de la campaña '+ de 60', que la actitud individual es un factor clave en la prevención de problemas bucodentales.

"Mantener una higiene oral correcta, una alimentación adecuada, cesar en los hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, y acudir regularmente a las revisiones odontológicas, son factores que dependen exclusivamente de la actitud y de la responsabilidad por cuidar la salud oral", han afirmado.

En este sentido, han instado a diferenciar la actitud individual en el cuidado de la salud oral del hecho de "padecer enfermedades sistémicas, incapacidades físicas o mentales o la necesidad de ingerir ciertos medicamentos para otras patologías, que pueden provocar trastornos o molestias en la cavidad bucal" porque "no dependen de nuestro comportamiento" y "contra los que es difícil actuar".

La campaña tiene como objetivo recordar la "estrecha relación" que guarda la salud oral con la calidad de vida y la importancia de tener una correcta actitud de prevención y cuidado bucal. Por ello, COEM y FCOEM han lanzado una serie de recomendaciones básicas para que la dentura perdure sana.

Destacan mantener una correcta higiene bucal diaria, visitar al dentista, al menos, dos veces al año, disfrutar de una dieta sana y equilibrada y dejar de fumar. "Si lo necesitas, tu dentista puede ayudarte", han asegurado.

Los cambios en el tamaño, forma y el color de los dientes, la aparición de caries, el aumento de la sensibilidad y retracción de las encías, la sequedad bucal, las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis, o la pérdida de piezas dentales son los trastornos bucales más frecuentes en las personas mayores.

PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES EN PERSONAS MAYORES

Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años no tiene dientes naturales. La falta de piezas dentales repercute en la estética, en la capacidad para ingerir alimentos y, como consecuencia, en la digestión y en el habla. Todo esto conlleva que afecte también a la autoestima.

Tras la pérdida dentaria es necesario realizar una rehabilitación que únicamente puede llevar a cabo un dentista, pues "las consecuencias de someterse a un tratamiento incorrecto pueden llegar a ser gravemente perjudiciales para la salud", han avisado los odontólogos.

Para mantener las prótesis dentales, ya sean removibles o fijas, es "importante", asimismo, evitar alimentos muy duros y pegajosos que puedan romperlas. Además, es "imprescindible mantener la limpieza de estas después de cada comida y estar pendiente de los cuidades que requieran en función de su tipo", han concluido desde COEM y FCOEM.

Contador