Publicado 17/09/2021 14:36CET

El 40,8% de las personas mayores presenta riesgo de deterioro cognitivo

Archivo - Manos de mujer mayor sujetando un plato de comida. Anciana. Comer. Desnutrición.
Archivo - Manos de mujer mayor sujetando un plato de comida. Anciana. Comer. Desnutrición. - ALIAKSANDR LITVINIUK/ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 40,8 por ciento de las personas mayores presenta riesgo de deterioro cognitivo, según el estudio de Neuraxpharm 'NeuraxCare- Detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores en la farmacia comunitaria', que sigue en marcha actualmente y en el que participan 101 farmacias junto con 385 cuidadores y personas de edad avanzada de toda España.

La iniciativa de Neuraxpharm es el primer estudio de detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores a nivel nacional que se realiza en farmacias españolas. El objetivo es estimar la prevalencia de deterioro cognitivo leve mediante una campaña de cribado, con la farmacia comunitaria como punto de encuentro.

La investigación persigue también resaltar el rol que desempeña el farmacéutico como primer punto de contacto de los pacientes. "En este sentido, Neuraxpharm facilita a estos profesionales una herramienta para la detección precoz de deterioro cognitivo que permita recomendar al familiar y al paciente que soliciten una evaluación médica precoz si fuera necesario", expresa la brand manager de Neuraxpharm, Concha Porras. "El 43 por ciento de las personas de edad avanzada se han quejado en algún momento de pérdida de memoria, por lo que actuar a tiempo nos permitirá ofrecer la ayuda que necesitan", añade.

El coordinador del proyecto NeuraxCare, el doctor Guillermo García Ribas, facultativo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto en valor la similitud de resultados entre NeuraxCare y los estudios realizados por Atención Primaria (AP). "Que los resultados obtenidos en este estudio realizado en la farmacia comunitaria coincidan con informes previos desarrollados en AP nos confirma la utilidad de la farmacia comunitaria en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores a través de sus cuidadores o informadores, y cómo podemos apoyarnos en el papel del farmacéutico para mejorar la atención al paciente", expresa.

"La farmacia comunitaria ofrece una oportunidad para aumentar el contacto con el paciente y para fomentar las acciones preventivas en coordinación con los centros de AP. El farmacéutico es, en muchas ocasiones, la primera persona a quien acude el paciente, familiar o cuidador en busca de consejo e información, por lo que jugamos un papel clave en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores", explica el farmacéutico Curro Jordano.

EL ALZHEIMER EN EL FUTURO

El Alzheimer constituye no solo la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España, y es una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto mayor. Debido al envejecimiento de la población, el número de personas en riesgo de sufrir deterioro cognitivo en España va en aumento y, para el año 2050, afectará al 30 por ciento de la población española mayor de 65 años, explicado sobre todo por un aumento significativo de la esperanza de vida y a la disminución de la natalidad, recuerdan desde Neuraxpharm. Sin embargo, si se consigue retrasar la aparición de demencia en 5 años, se puede disminuir la prevalencia en un 44 por ciento, e incluso si solo se retrasa su aparición en 6 meses, la reducción en la prevalencia sería de un 6 por ciento.

Entre los factores de riesgo del deterioro cognitivo leve se encuentran la edad, el bajo nivel cultural, el deterioro de la vida social de los pacientes, la inactividad física, el consumo de tabaco y el abuso del alcohol. La detección precoz del deterioro cognitivo leve permite que el paciente o sus familiares o cuidadores puedan recibir ayuda inmediata y, con ella, evitar que evolucione y afecte significativamente sobre las actividades de la vida cotidiana del paciente. Además, en ocasiones la causa que lo origina es tratable y, por tanto, se pueden aplicar medidas terapéuticas preventivas, así como planificar los cuidados del paciente.