Publicado 24/03/2021 18:57CET

Tres medicamentos de uso común son eficaces, in vitro, contra el coronavirus

Archivo - Coronavirus, virus, covid-19.
Archivo - Coronavirus, virus, covid-19. - MATRYX/PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que tres medicamentos antivirales y antipalúdicos de uso común son eficaces in vitro para prevenir la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

El equipo analizó tres medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia contra el ébola y el virus de Marburg: tilorona, quinacrina y pironaridina. "Elegimos estos compuestos porque sabemos que otros antivirales que actúan con éxito contra el ébola también son inhibidores eficaces del SARS-CoV-2", han explicado los expertos.

Los compuestos se probaron 'in vitro' contra el SARS-CoV-2, así como contra el virus del resfriado común (HCoV 229E) y el virus de la hepatitis murina (MHV). Los investigadores utilizaron una variedad de líneas celulares que representaban objetivos potenciales para la infección por SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

En el trabajo, los científicos infectaron las líneas celulares con los diferentes virus y luego observaron qué tan bien los compuestos impedían la replicación viral en las células. Los resultados fueron mixtos y la eficacia de los compuestos dependió de si se usaron en líneas celulares derivadas de humanos o líneas celulares derivadas de monos, conocidas como líneas celulares 'Vero'.

"En las líneas celulares de origen humano, encontramos que los tres compuestos funcionaban de manera similar al remdesivir, que actualmente se usa para tratar el COVID-19. Sin embargo, no fueron del todo efectivos en las células 'Vero'. Esto es importante porque las células Vero son uno de los modelos estándar utilizados en este tipo de pruebas. En otras palabras, diferentes líneas celulares pueden tener respuestas diferentes a un compuesto", han enfatizado los expertos.

Los siguientes pasos de la investigación incluyen probar la efectividad de los compuestos en un modelo de ratón y seguir trabajando para comprender cómo inhiben la replicación viral. "Uno de los hallazgos más interesantes aquí es que estos compuestos no solo evitan que el virus se una potencialmente a las células, sino que también pueden inhibir la actividad viral porque estos compuestos actúan sobre los lisosomas", han zanjado los expertos.