Tratar con fármacos para colesterol o hipertensión a pacientes diabéticos salvaría vidas en los países en desarrollo

Archivo - Prueba de la glucosa, diabetes, glucómetro
Archivo - Prueba de la glucosa, diabetes, glucómetro - OMS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 6:59

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Establecer y alcanzar objetivos para tratar a los pacientes diabéticos con medicación para el colesterol o la presión arterial, además de abordar los niveles de azúcar en sangre, podría salvar vidas y reducir la pérdida de tiempo de vida saludable debido a la diabetes en los países en desarrollo, según revela un nuevo estudio mundial publicado en la revista 'The Lancet Global Health'.

Alrededor del 80% de las personas con diabetes viven en países de renta baja y media (PRMB). Menos del 6% de estas personas pueden acceder a la atención que necesitan para controlar su diabetes y prevenir complicaciones a largo plazo, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales o ceguera.

El equipo internacional de investigación, codirigido por la Universidad de Birmingham, ha comprobado que si el 80% de las personas tuvieran diagnosticada, tratada y controlada la diabetes y la hipertensión arterial -que suele acompañar a la enfermedad- y recibieran una medicación para el colesterol, la vida saludable que pierden los pacientes a causa de la diabetes mejoraría en torno a un 6% en 10 años. Esto se debería principalmente a la reducción de las afecciones cardiovasculares, como los infartos de miocardio o los accidentes cerebrovasculares.

La profesora Justine Davies, del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham y coautora del estudio señala que ya habían detectado "un enorme retroceso en la atención que reciben las personas con diabetes en los países de ingresos bajos y medios: desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el control de su enfermedad, menos del 10% de los pacientes reciben el tratamiento que necesitan".

"El establecimiento de objetivos globales para el VIH y el sida ha dado lugar a mejoras masivas en la obtención del tratamiento necesario para salvar vidas y mejorar la salud --prosigue--. Nuestra investigación sugiere que unos objetivos similares serían ciertamente útiles para mejorar la vida de las personas con diabetes. Definitivamente, ahora debemos conseguir ampliar el tratamiento de la presión arterial y la medicación con estatinas como parte de nuestra lucha continua contra la diabetes".

Los beneficios varían en función de la región del mundo. Por ejemplo, los países de Europa Central y del Este serían los más beneficiados de alcanzar los objetivos, mientras que los países de Oceanía ya están cerca de alcanzarlos.

Alcanzar los objetivos también reduciría las muertes en los próximos 10 años en todas las regiones del mundo, pero los beneficios son mayores en algunas que en otras. Por ejemplo, el África subsahariana oriental es la región con más muertes por enfermedades cardiovasculares debidas a la diabetes en la situación de partida (46 muertes por cada 1.000 personas con diabetes); si se alcanzaran los objetivos, las muertes se reducirían a 27 por cada 1.000.

Tras analizar los datos sanitarios de 23.678 personas con diabetes en 67 países, los investigadores estiman que la consecución de objetivos para mejorar el número de pacientes con diabetes que reciben un tratamiento adecuado para la presión arterial y que toman un medicamento para el colesterol, es una de las estrategias más importantes para reducir las complicaciones de la diabetes en los Países de Renta Baja y Media (PRMB).

Aumentar el tratamiento con estatinas o la presión arterial en un 10% reduciría sustancialmente el riesgo de eventos cardiovasculares, mientras que aumentar el control de la glucosa tenía menos beneficios.

Los investigadores también descubrieron que, si se tienen en cuenta los costes, la consecución de estos objetivos en la mayoría de las regiones del mundo estaría por debajo de los umbrales de rentabilidad de la OMS.

El estudio revela que adoptar un enfoque holístico de este tipo y tratar la diabetes y la hipertensión arterial, además de administrar un medicamento para el colesterol, es rentable, pero es probable que sea más complejo controlar si los países están logrando estos objetivos múltiples. Es necesario que los países recojan periódicamente datos representativos a nivel nacional para controlar la eficacia de la atención a la diabetes en los pacientes.

"El estudio ha puesto de manifiesto algunas de las lagunas más importantes de los datos actuales sobre la diabetes a nivel mundial, que son necesarias tanto para establecer objetivos de atención a la diabetes en los PIBM como para supervisar los avances hacia su consecución", añade la doctora Jennifer Manne-Goehler, coautora del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de Harvard.

"Hasta que se establezcan registros de diabetes, es vital recoger datos que nos ayuden a evaluar la prevalencia de la diabetes y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en las poblaciones --advierte--. El mayor impacto de la COVID en personas con diabetes refuerza esta urgencia".