Los tratamientos contra el resfriado no mejoran los síntomas

Jarabe
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/10/2018 11:08:27CET

   MADRID, 24 Oct. (Reuters/EP) -

   Investigadores de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) han realizado un estudio, publicado en la revista 'The BMJ', en el que han puesto de manifiesto que los tratamientos contra el resfriado no son efectivos, ni en adultos ni en niños.

   El resfriado común está causado por un virus, suele durar entre 7 y 10 días y, lo común, es que lo padecen entre seis y ocho veces al año los adultos entre dos y cuatro los adultos. Con el fin de comprobar qué sintomas son los que más problemas causan a los pacientes, los investigadores preguntaron a diez personas que acudieron a la farmacia para comprar un tratamiento sin receta contra el resfriado, comprabando que los síntomas nasales eran lo que más nombraban.

   Por este motivo, los científicos centraron su investigación en los tratamientos para la congestión, secreción nasal y estornudos. Para ello, analizaron trabajos anteriores en los que se evaluaban los efectos de los descongestionantes, antihistamínicos, analgésicos, corticosteroides intransales, remedios herbales, vitaminas y minerales como el zinc, así como enjuagues nasales con solución salina o vapor inhalado.

   En general, encontraron poca evidencia que apoyese la idea de que los tratamientos para el resfriado de venta libre ayudan significativamente a los síntomas nasales y que, más bien, los medicamentos tienden a provocar efectos secundarios como insomnio, somnolencia, dolor de cabeza y de estómago.

   Del mismo modo, observaron que había poca información sobre los niños menores de 12 años y la que había se contradecía en relación a la efectividad de los descongestionantes y los antihistamínicos para este grupo de edad.

   Con este escenario, los expertos analizaron otros cuatro ensayos controlados y aleatorios en que habían participado 1.466 adultos, comprobando que los antihistamínicos sedantes ayudaron con la secreción nasal y los síntomas de estornudos, pero no para la congestión nasal.

   Sin embargo, con los antihistamínicos no sedantes, ninguno de los síntomas pareció mejorar, así como tampoco los antibióticos y corticosteroides. Respecto a los remedios naturales, los expertos observaron que algunos como, por ejemplo, la equinácea, vitamina C o vapor humificado, ni siquiera tenían un efecto en los síntomas nasales. No obstante, sí desvelaron que el zinc reducía la duración general del resfriado, pero no la gravedad de los síntomas.

   El equipo no encontró estudios de probióticos, ajo, hierbas medicinales chinas, exfoliación con vapor, aceite de eucalipto, miel, ginseng o aumento de la ingesta de líquidos para los síntomas del resfriado nasal.

   "Hay algunos ensayos en tramitación que estudian remedios a base de hierbas, pero creemos que es poco probable que estos productos sean lo suficientemente efectivos como para hacer una diferencia real en el bienestar y la enfermedad", han zanjado.

Contador