SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece durante una Comisión de Sanidad, en el Senado, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, la ministra ha informado sobre las líneas generales de su departamento.
La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece durante una Comisión de Sanidad, en el Senado, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, la ministra ha informado sobre las líneas generales de su departamento. - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 12:34

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) avala la propuesta de Sanidad anunciada recientemente por la ministra Mónica García, que estudia la posibilidad de que el preservativo sea gratuito para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo, que presentan un incremento en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Desde el punto de vista de la SEFAC, la propuesta anunciada por la ministra podría fundamentarse también con cribados y campañas de educación sanitaria enfocadas a reforzar la prevención ante las ITS, mediante una explicación personalizada a los jóvenes, la difusión de trípticos informativos o la elaboración de vídeos online, entre otras posibilidades.

La organización considera, en este sentido que existe un alto nivel de desconocimiento entre la población, tanto joven como adulta, respecto a los factores de riesgo, los signos y síntomas y las medidas de precaución que pueden adoptarse en materia de prevención de estas infecciones.

"El mal uso del preservativo, sin ir más lejos, disminuye mucho su eficacia a la hora de prevenir contagios. Por ello, resulta imprescindible explicar su uso correcto a la población. Las farmacias comunitarias son un lugar propicio para ofrecer esta educación sanitaria debido a su accesibilidad", precisan desde SEFAC.

LA FARMACIA COMUNITARIA

"Las medidas de detección temprana de ITS para evitar su transmisión son tan importantes como las medidas de prevención. La farmacia comunitaria puede ser un espacio complementario al sistema público en el cribado sistemático de las ITS (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), clamidia, sífilis)", detallan desde la organización.

Al hilo de la propuesta formulada por el Ministerio de Sanidad, la SEFAC aboga por el papel fundamental de la farmacia comunitaria en la lucha contra las ITS, instando a un enfoque multifactorial que incluya desde la facilitación del acceso a métodos de barrera, como los preservativos, hasta la educación sanitaria y la detección precoz de ITS.

"La accesibilidad, la proximidad a la comunidad y la formación del personal de las farmacias comunitarias las convierten en actores clave para implementar estrategias efectivas de prevención y detección de ITS, complementando los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud", afirman desde SEFAC.

Por su parte, la Sociedad comenzará en breve un programa formativo bajo el título 'Intim@', encaminado a reforzar los conocimientos del farmacéutico comunitario y facilitar información al paciente sobre la anticoncepción, educación sexual y prevención de ITS.

Contador