Resultados prometedores de una inmunoterapia contra el cáncer 'dos por uno'

Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer.
Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 7:49

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una inmunoterapia contra el cáncer "dos por uno" es potencialmente más eficaz y al menos tan segura como las inmunoterapias estándar, según informan en la revista 'Nature Medicine' médicos-científicos del UPMC Hillman Cancer Center, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), que dirigieron un ensayo clínico internacional en fase inicial.

Los resultados, en los que han participado cientos de pacientes con distintos tipos de tumores sólidos avanzados o cánceres de la sangre, apuntan a una nueva y atractiva vía para las terapias biespecíficas que liberan con mayor eficacia el propio sistema inmunitario del paciente para eliminar el cáncer.

"No existen fármacos contra el cáncer aprobados de este tipo. Se trata de un avance realmente novedoso en este campo --afirma el doctor Jason Luke, autor principal del estudio, director del Centro de Inmunoterapia y Desarrollo de Fármacos del UPMC Hillman y profesor asociado de hematología y oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh--. Los pacientes de nuestro ensayo tenían cánceres que no respondían a otras terapias, por lo que ver tasas de respuesta de dos dígitos es alentador".

Algunos cánceres proliferan cuando el sistema inmunitario del paciente deja de combatirlos, en algunos casos porque el propio cáncer desactiva la respuesta inmunitaria. El fármaco, tebotelimab, es un inhibidor de puntos de control, lo que significa que impide que determinadas proteínas liberadas por los tumores se unan a la superficie de las células inmunitarias y les indiquen que dejen de responder al cáncer. Por lo general, los fármacos inhibidores de puntos de control se dirigen a una proteína del sistema inmunitario, pero el tebotelimab es biespecífico y bloquea dos: PD-1 y LAG-3.

Los fármacos que bloquean PD-1, como pembrolizumab o nivolumab, se han convertido en un punto central del tratamiento de muchos tipos de cáncer. Los fármacos que bloquean LAG-3 han sido aprobados recientemente para el melanoma avanzado, pero hasta la fecha existen pocos datos clínicos para el tratamiento de otros tipos de cáncer.

Según Luke, un fármaco que haga el trabajo de dos puede ser mejor que dos fármacos separados, que podrían actuar sobre el sistema inmunitario de forma diferente. Cuando se utilizan dos fármacos, es posible que no se unan específicamente a las mismas células inmunitarias. Cuando un fármaco biespecífico con dos moléculas inmunitarias se une a las células inmunitarias, las interacciones son diferentes y pueden generar una mayor activación inmunitaria.

Además, el fármaco biespecífico no es más tóxico para el paciente que un fármaco monoespecífico, mientras que administrar a un paciente dos fármacos monoespecíficos suele tener efectos secundarios añadidos.

El equipo reclutó a 269 pacientes con enfermedad avanzada, incluidos tipos de cáncer de ovario, mama, cabeza y cuello, cuello uterino y linfoma. El tamaño del tumor disminuyó en el 34% de los participantes elegibles.

El equipo de investigación llevó el ensayo un paso más allá e inscribió a otros 84 pacientes con cánceres avanzados positivos para una proteína llamada HER2 para probar el tebotelimab combinado con un fármaco aprobado para el cáncer HER2-positivo, llamado margetuximab. La tasa de respuesta de estos participantes fue del 19%, lo que, según Luke, resulta impresionante si se tiene en cuenta que la tasa de respuesta suele acercarse al 0% en estos pacientes concretos.

Según indica, el siguiente paso es desarrollar una prueba de biomarcadores que indique a los médicos qué pacientes tienen cánceres que expresan las proteínas que el tebotelimab está diseñado para bloquear y, a continuación, realizar otro ensayo para ver si los resultados mejoran aún más. Además, futuros ensayos podrían probar la inmunoterapia en combinación con quimioterapia o radioterapia.

"La sugerencia temprana de respuesta en múltiples tipos de cáncer es intrigante --comenta Luke--. Esto merece más estudio, sobre todo porque este ensayo de fase inicial nos dio mucha más certeza en torno a la seguridad del tebotelimab".

Más información