MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El agotamiento del número de células B dañinas con una nueva inmunoterapia que emplea células T modificadas puede ofrecer una estrategia eficaz para tratar el lupus, según un nuevo estudio financiado por la Alianza de Investigación de Lupus. Estos hallazgos ofrecen un renovado optimismo hacia la eliminación de las células B como una opción terapéutica en el lupus y allanan el camino para que la investigación clínica pruebe este nuevo enfoque.
Las células B son un componente crítico del sistema inmunológico y desempeñan un papel importante en el lupus, incluida la producción de autoanticuerpos que pueden provocar inflamación y daños en los órganos. Las células B también pueden activar directamente otras células del sistema inmunitario, las células T, y pueden secretar moléculas, citoquinas, que empeoran la respuesta inmune inflamatoria que lleva a brotes de enfermedad. Dado el papel central y la amplia gama de efectos de las células B sobre el lupus, no es sorprendente que este tipo de células haya sido objeto de intensas investigaciones sobre el lupus durante décadas.
El agotamiento del número de células B ha sido un enfoque tentador que se probó en el lupus sistémico y la nefritis lúpica con rituximab: un anticuerpo monoclonal humanizado aprobado para tratar los cánceres de la sangre, así como varias enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el pénfigo vulgar. Rituximab no se aprobó para el lupus porque los ensayos de Fase 3 que probaron su uso en pacientes con lupus no alcanzaron significación estadística, pero el agente todavía se usa porque ayuda a algunos pacientes con lupus.
El científico Marko Radic, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, y sus colegas desarrollaron un enfoque novedoso para lograr el agotamiento de las células B en el lupus. Específicamente, el equipo creó un nuevo tipo de células T al insertar en su ADN un código genético para una molécula quimérica, el resultado de la fusión de partes de tres moléculas inmunes diferentes (completamente) para crear una entidad única que no existe de forma natural.
MEJORAN LOS SÍNTOMAS Y FRENAN LA ENFERMEDAD
Las células T modificadas reconocen la molécula CD19 que se encuentra en casi todas las células B. Cuando se administran a ratones con lupus, estas células T modificadas, llamadas células T receptoras de antígeno quimérico (CAR), disminuyeron significativamente y mejoraron los síntomas y la progresión de la enfermedad. Además, la vida útil de los animales tratados con las células especiales CAR T fue significativamente más larga que la de los animales tratados con control. El tratamiento disminuyó varias manifestaciones de lupus, como la elevación de proteínas en la orina, la inflamación de la piel y los niveles de proteínas en la sangre vinculados con la inflamación crónica.
Las células CAR T continuaron siendo efectivas durante hasta un año. Las células CAR T han sido ampliamente probadas y recientemente aprobadas como tratamiento para el cáncer; su potencial más allá de la oncología está ganando impulso con los estudios en pénfigo vulgar y ahora en lupus con la publicación del doctor Radic.
Los estudios de Radic demuestran el potencial de la terapia con células T CAR en el lupus y otras enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la extensión de estos estudios en modelos animales a ensayos en seres humanos debe realizarse con precaución, ya que esta terapia conlleva riesgos potenciales que deben evaluarse cuidadosamente. Radic y sus colegas informan de sus hallazgos esta semana en 'Science Translational Medicine'.
"Son resultados emocionantes --comenta Kenneth M. Farber, presidente y director ejecutivo de la Alianza de Investigaciónd el Lupus--. Cuando le otorgamos al doctor Radic la Novela de Investigación en 2014, el uso de células CAR T solo era prometedor para el cáncer, y nuestros asesores científicos reconocieron el potencial de este enfoque extremadamente innovador para el lupus. Ha demostrado ser transformador para los pacientes con cáncer, y espero que la investigación clínica pueda demostrar la seguridad y la eficacia de las células CAR T para mejorar la vida de las personas con lupus".