La progesterona protege a los bebés del parto prematuro

Archivo - Embarazada en el hospital
Archivo - Embarazada en el hospital - FLY VIEW PRODUCTIONS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 7:56

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La progesterona es mejor que un pesario para proteger a las mujeres con cuello uterino corto de alrededor de 20 semanas del parto prematuro según un estudio dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) que se publica en 'BMJ'.

Se trata de una mejora importante que puede contribuir a la reducción de los nacimientos prematuros y las complicaciones asociadas, como un mayor riesgo de mortalidad infantil y problemas de salud a largo plazo para el niño", afirma Eva Pajkrt, profesora de obstetricia en la UMC de Ámsterdam.

El equipo de investigación de Amsterdam UMC investigó cuál es el mejor tratamiento para mujeres con una longitud cervical inferior a 25 mm en la ecografía de las 20 semanas. En este estudio participaron 25 centros de los Países Bajos. Las mujeres con cuello uterino corto fueron elegibles para la aleatorización entre progesterona y pesario. Los resultados de este estudio muestran que la progesterona es más eficaz que un pesario para reducir el parto prematuro extremo. Este estudio subraya la importancia de medir la longitud del cuello uterino durante la ecografía de las 20 semanas e informar a las mujeres con un cuello uterino de menos de 25 mm sobre la posibilidad de tratamiento con progesterona.

Para las mujeres con una longitud cervical entre 25 mm y 35 mm, no hubo diferencias significativas en el número de complicaciones debidas al parto prematuro entre el grupo que tomó progesterona y el grupo que usó un pesario. "Según nuestro estudio, recomendamos medir la longitud del cuello uterino de todas las mujeres embarazadas durante la ecografía de las 20 semanas. Las mujeres con un cuello uterino de menos de 25 mm deben ser informadas sobre la posibilidad de un tratamiento con progesterona", afirma Pajkrt.

Los resultados de este estudio son de gran importancia para el sistema sanitario y pueden contribuir a la reducción de los partos prematuros y las complicaciones asociadas. Con importantes consecuencias tanto para el individuo como para nuestra sociedad", concluye Pajkrt.

Cabe recordar que el parto prematuro, definido como el nacimiento antes de las 37 semanas, sigue siendo un problema grave con consecuencias de gran alcance. Aproximadamente 13,5 millones de niños en todo el mundo nacen prematuros cada año. Los niños que nacen prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de por vida, tanto físicas como de desarrollo. Por lo tanto, la prevención del parto prematuro es una de las principales prioridades del departamento de obstetricia de Amsterdam UMC.