'Paxlovid' reduce la hospitalización por COVID-19 en vacunados mayores de 50 años

Archivo - 'Paxlovid', el medicamento de Pfizer por el que el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de adquisición con Pfizer, en el Ministerio de Sanidad, a 24 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - 'Paxlovid', el medicamento de Pfizer por el que el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de adquisición con Pfizer, en el Ministerio de Sanidad, a 24 de marzo de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/C.Luján.POOL - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 16:27


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) han confirmado que el medicamento antiviral nirmatrelvir más ritonavir ('Paxlovid') está asociado con una reducción del 44 por ciento de las hospitalizaciones o muertes por COVID-19 en una población vacunada de adultos mayores de 50 años.

Este antiviral recibió la autorización como uso de emergencia para tratar la COVID-19 en diciembre de 2021. En los ensayos clínicos, se asoció con una reducción del 88 por ciento en la hospitalización o muerte entre personas de alto riesgo y no vacunados con COVID-19.

Sin embargo, poco se sabía entonces sobre si Paxlovid podría beneficiar significativamente a personas vacunadas, así como a infectados con nuevas variantes de SARS-CoV-2 que no eran dominantes durante los ensayos clínicos del fármaco. Aprovechando un gran repositorio de datos COVID-19, bien validado y alojado en su sistema, los

Los resultados, publicados en la revista científica 'Annals of Internal Medicine', sugieren que 'Paxlovid' puede ofrecer un beneficio sustancial incluso a los vacunados diagnosticados de COVID-19 en el ámbito ambulatorio, y puede contribuir a reducir las hospitalizaciones por COVID-19 durante una posible oleada invernal.

"La tasa observada de hospitalización o muerte fue baja (1 por ciento) entre los pacientes ambulatorios diagnosticados con COVID-19, pero encontramos que 'Paxlovid' todavía se asoció con una reducción proporcional del riesgo de hospitalización de alrededor del 50 por ciento a través de grupos de pacientes con diferentes niveles de riesgo basal", ha explicado Scott Dryden-Peterson, autor correspondiente de la investigación.

Dryden-Peterson y su equipo sugieren que la menor magnitud de la reducción del riesgo observada en este estudio en comparación con el ensayo clínico puede ser el resultado de diferentes contextos de estudio, ya que los pacientes de este estudio en general tenían altos niveles de inmunidad previa y, en consecuencia, menores riesgos de enfermedad grave.

Sin embargo, entre la pequeña minoría de pacientes con menos de tres dosis de vacuna, hubo una reducción del 81 por ciento en la hospitalización, una tasa comparable a la encontrada en el ensayo original. Ninguna hospitalización (69 en total) en los tratados con 'Paxlovid' se atribuyó a un 'síndrome de rebote' que se ha descrito en algunos pacientes después de que sus síntomas parecen resolverse inicialmente tras el uso del antiviral.

Para realizar este estudio, los investigadores emularon un ensayo clínico de 'Paxlovid' utilizando datos observacionales de casi 45.000 pacientes diagnosticados de COVID-19 en el ámbito ambulatorio de enero a julio de 2022.

De estos pacientes, el 28 por ciento fueron tratados con el antiviral. Los investigadores trataron de maximizar la comparabilidad de los brazos de tratamiento y no tratamiento del estudio, como lo harían en un ensayo prospectivo, teniendo en cuenta una amplia variedad de factores, incluida la edad, las comorbilidades, el historial de vacunación, la raza y el origen étnico, y la puntuación de desventaja del vecindario.

En los próximos meses, los autores esperan que 'Paxlovid' sea más importante en la lucha contra la COVID-19, ya que actualmente no existen terapias con anticuerpos monoclonales que sean eficaces contra las cepas circulantes del virus SARS-CoV-2.

"Estos datos han sido útiles mientras nos preparamos para una oleada de invierno. Nuestros hallazgos sugieren que 'Paxlovid' puede salvar vidas, y puede tener un impacto real en el mantenimiento de camas de hospital disponibles para el tratamiento de otras afecciones", ha finalizado Dryden-Peterson.