La obesidad es un factor de riesgo de cardiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama tratados con quimioterapia

Publicado 26/12/2019 7:11:43CET
Quimioterapia
Quimioterapia - FLICKR PHIL AND PAM GRADWELL - Archivo

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio reciente ha demostrado que el sobrepeso o la obesidad son un factor de riesgo de cardiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama tratados con quimioterapia, pero no tuvo en cuenta los factores de riesgo cardíaco relacionados u otros factores de riesgo clásicos de cardiotoxicidad producidos por la antraciclina y el trastuzumab, según un estudio publicado en 'PLOS Medicine', por Elisé Kaboré ,del Centro Georges-François Leclerc y Charles Guenancia del Hospital Universitario de Dijon (Francia) y sus colegas.

   Las antraciclinas siguen siendo la piedra angular de la terapia contra el cáncer de mama en combinación con medicamentos dirigidos de nueva generación, como el trastuzumab. Ambos tipos de fármacos son los principales causantes de la enfermedad cardíaca inducida por la quimioterapia.

   Elisé Kaboré y sus colegas proporcionan con su estudio evidencia de que la obesidad está asociada con un riesgo tres veces mayor de cardiotoxicidad en pacientes tratadas con quimioterapia con cáncer de seno en etapa temprana, independientemente de otros predictores de cardiotoxicidad.

   Como señalan los autores, los resultados sugieren que los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden beneficiarse de un cuidadoso examen cardíaco y seguimiento durante y después de la quimioterapia.

   Los investigadores examinaron la asociación del índice de masa corporal y la cardiotoxicidad utilizando datos prospectivos recopilados entre 2012 y 2014 en el estudio nacional francés de toxicidad por cáncer de mama (CANTO) de 26 centros de cáncer. El estudio incluyó a 929 pacientes con cáncer de mama en estadio I a III que fueron tratadas con antraciclina y / o trastuzumab.

   Al inicio del estudio, casi la mitad de la población del estudio tenía sobrepeso u obesidad. Durante un período de seguimiento medio de 22 meses después de la quimioterapia, se produjo cardiotoxicidad en 29 pacientes (3,2%).

   En comparación con el grupo de peso normal, el grupo obeso era más propenso a la cardiotoxicidad (8/466 frente a 9/171), independientemente de otros predictores de cardiotoxicidad. Además, la cardiotoxicidad se asoció independientemente con la obesidad y la administración de trastuzumab.

   Según los autores, los resultados deberían alentar una mayor investigación sobre los mecanismos que vinculan la obesidad con la cardiotoxicidad.

Contador

Para leer más