Publicado 28/03/2022 12:39

Nutricia lanza 'OncorApp' para informar al paciente oncológico sobre salud nutricional, física y mental

Nutricia lanza 'OncorApp'.
Nutricia lanza 'OncorApp'. - NUTRICIA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra el próximo jueves, Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, lanza 'OncorApp', una nueva aplicación que tiene por objetivo informar sobre la importancia de la salud nutricional, física y emocional en los pacientes oncológicos en proceso de radioterapia.

En palabras de la doctora Virginia Ruiz, radiooncóloga en el Hospital Universitario de Burgos, "es una aplicación que acompaña a los pacientes desde la primera consulta hasta la finalización del tratamiento y el seguimiento posterior".

Concretamente, está dirigida en base a la región anatómica que esté afectada, ofreciendo información sobre los pasos a seguir en el itinerario terapéutico y facilitando recomendaciones de autocuidado y nutrición para aquellos pacientes que estén recibiendo radioterapia".

El cáncer de colon es el más frecuente diagnosticado en España con más de 40.000 casos al año, y la segunda causa de muerte por cáncer, con más de 16.000 muertes al año. Además, la desnutrición está presente en un gran número de pacientes oncológicos, pero existe una mayor frecuencia de esta complicación en pacientes diagnosticados de tumores de origen digestivo.

De hecho, muchos de los pacientes han sido sometidos a tratamientos quirúrgicos que disminuyen la superficie de absorción de nutrientes esenciales, o pueden dar lugar a síndromes diarreicos con la consiguiente pérdida de nutrientes.

En el caso del cáncer colorrectal, más de la mitad de los pacientes (54%) pierden peso como consecuencia de la enfermedad, por lo que la desnutrición y la pérdida de masa muscular es altamente prevalente. Precisamente por esto, Nutricia, y gracias a la participación de oncólogos españoles, ha desarrollado esta nueva aplicación digital gratuita compatible con iOS y Android.

"Esta aplicación nace con el objetivo de ofrecer la atención que precisa el paciente oncológico, que no es solo biológica o física, sino también psicológica y social", explica Ruiz. Tal y como recuerda, el cáncer puede impactar sobre el estado físico y emocional de los pacientes debido a su potencial de letalidad, siempre presente en el imaginario colectivo.

A nivel físico, los pacientes pueden acusar cambios importantes en su imagen corporal y síntomas derivados de la enfermedad o los tratamientos que impacten de forma negativa en su calidad de vida. "A nivel emocional, los pacientes van a atravesar un verdadero duelo personal que exigirá apoyo psicológico, tanto de su entorno como del equipo terapéutico", explica.

PERMITE MONITORIZAR EL CONSUMO NUTRICIONAL

Así las cosas, esta herramienta digital se divide en seis grandes bloques: cuidado, consulta, tratamiento, braquiterapia, simulación y nutrición. Dentro del primer apartado, 'Cuídate', los expertos ofrecen información sobre el cuidado nutricional, donde los pacientes además pueden monitorizar su consumo nutricional diario para comprobar si cumplen o no con la ingesta proteíca más adecuada.

Esta sección también cuenta con contenidos sobre cuidado físico, junto con propuestas de ejercicios para mantenerse activo. Por último, los usuarios pueden encontrar un apartado sobre cuidado emocional, con la intención de que el paciente exprese cómo se siente y pueda recibir una serie de consejos en función de su estado de ánimo.

El profesional sanitario será el encargado de dar a conocer esta aplicación entre sus pacientes y proporcionarles un código con el que puedan acceder a todas las categorías de OncorApp. Así podrá preservarse la confidencialidad y seguridad de los datos para todos los participantes.

Así, la doctora Ruiz señala que "la radioterapia es un tratamiento muy desconocido por los pacientes". De ahí surgen muchos miedos e incertidumbres antes, durante y después del tratamiento.

"En primer lugar, hay una necesidad de información sobre el tratamiento y los autocuidados que este supone. En segundo lugar, es importante el acompañamiento y apoyo durante todo el proceso y, en tercer lugar, hay necesidades sobre la tolerancia al tratamiento y el nivel de respuesta al mismo", explica la doctora Ruiz.

EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE CON CÁNCER DE COLON

La nutrición ha sido estudiada de manera extensiva, explicando el papel, tanto causal como protector en el desarrollo del cáncer. Así, según recuerdan desde Nutricia, el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30 por ciento de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional.

"En función del área anatómica a tratar y los tratamientos concomitantes que se apliquen, la nutrición puede verse más o menos comprometida durante la radioterapia. Así, la nutrición se verá afectada especialmente en tumores del área digestiva y en general, en los tumores avanzados", explica la doctora Ruiz.

Por este motivo, los expertos resaltan como un factor de alta importancia la valoración y el seguimiento del riesgo nutricional de los pacientes oncológicos, tanto en el momento del diagnóstico, como a lo largo del tratamiento.

En definitiva, la facultativa concluye que "la mayor parte de los tratamientos oncológicos y la enfermedad en sí misma suponen un importante estrés energético, de manera que las pautas nutricionales deberán ser individualizadas y supervisadas por el equipo terapéutico en función de cada caso". En este sentido, añade, "'OncorApp' va a suponer para el paciente un complemento ideal de refuerzo y adherencia terapéutica al plan nutricional prescrito".

Más información