MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nuevos datos se presentados en la Reunión Anual de 2022 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), muestran que la administración de tezepelumab, un medicamento de AstraZeneca y Amgen, ha demostrado demostró unas reducciones en la tasa anual de exacerbaciones del asma (AAER, por sus siglas en inglés) en todos los subgrupos de biomarcadores de pacientes con asma grave.
Estos resultados, que se describen en un análisis post-hoc conjunto del estudio pivotal de fase III (NAVIGATOR) y el estudio de fase IIb PATHWAY, apoyan el papel del fármaco como tratamiento 'first-in-class'(fármacos con mecanismos de acción novedosos) para una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de sus niveles de biomarcadores.
El fármaco también demostró mejorías en la tasa anual de exacerbaciones del asma en los pacientes, independientemente del nivel de óxido nítrico exhalado (FeNO) y del estatus alérgico durante 52 semanas, en comparación con placebo. La proporción de pacientes con exacerbaciones fue menor en el grupo al que se administró el fármaco en comparación con en el que recibió un placebo en todas las estaciones.
El doctor Jonathan Corren, miembro de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, e investigador principal del ensayo PATHWAY, ha afirmado que "la mayoría de los pacientes con asma grave tienen múltiples factores de inflamación, incluyendo los desencadenados por alérgenos, las infecciones víricas y bacterianas y la contaminación atmosférica, y todo ello puede contribuir a las exacerbaciones continuas".
"Estos nuevos resultados destacan el potencial de tezepelumab para reducir las exacerbaciones del asma grave en los pacientes, independientemente de sus niveles de biomarcadores y de los desencadenantes estacionales", añade.
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en la división BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha añadido que "las reducciones de las exacerbaciones observadas en estos subgrupos de pacientes se suman al conjunto de evidencias que apoyan la aprobación de tezepelumab como el primer tratamiento biológico sin limitación fenotípica o de biomarcadores".
"Junto con los resultados positivos sobre su eficacia observados independientemente de la estación del año, estos análisis reafirman aún más nuestra convicción para afirmar que tiene potencial para transformar el cuidado para una amplia población de pacientes con asma grave", concluye.