Novo Nordisk y Unicef se unen para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

Publicado 20/11/2019 12:16:48CET
Obesidad infantil, hamburguesa
Obesidad infantil, hamburguesa - GETTY/KWANCHAICHAIUDOM - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Novo Nordisk y Unicef se han unido para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en todo el mundo y mejorar el conocimiento sobre cómo prevenir esta patología, abordando las causas del problema, además de favorecer la concienciación sobre cómo el sobrepeso repercute de forma grave en la salud, la sociedad y la economía con el consiguiente impacto, tanto a corto como a largo plazo, a nivel individual, en las familias y en los sistemas de salud.

   Concretamente, esta unión busca contribuir a un entendimiento más detallado entre los responsables de toma de decisiones sobre políticas exitosas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en países con un nivel medio de ingresos; advertir sobre el impacto del sobrepeso y la obesidad en los niños, dar a conocer sus derechos y abogar por la necesidad de hacer cambios sistémicos; e impulsar y fortalecer las intervenciones multisectoriales en América Latina y el Caribe, con un enfoque específico en México y Colombia.

    "El sobrepeso y la obesidad en la niñez pueden dar lugar a problemas de salud, estigmatización e incluso afectar al rendimiento educativo del niño", llama la atención la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. Afirma también que con esta asociación quieren asegurar "la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil" y que esta patología se convierta en una "responsabilidad social que involucre a gobiernos, la población general, el sector privado y las familias".

   "No hay duda de que el sobrepeso y la obesidad en la infancia son un problema de salud pública que requiere atención inmediata; estar obeso o tener sobrepeso es más que una elección individual, es un asunto de todos", ha expresado el presidente y CEO de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen. Añade que junto con Unicef esperan poder "ayudar a millones de niños a llevar una vida saludable" y, a su vez, "aliviar la carga que conlleva para la sociedad la obesidad".

   Cifras recientes del Informe sobre la Situación de la Infancia en el Mundo de UNICEF de 2019 muestran que el sobrepeso y la obesidad infantil están aumentando en casi todas partes. Actualmente hay 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepreso, mientras que el número de afectados entre 5 y 19 años casi se ha duplicado en los últimos 15 años.

Contador

Para leer más