Actualizado 08/07/2015 10:05 CET

Novartis colabora con el Banner Alzheimer's Institute para un estudio de prevención de la enfermedad

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que colaborará con el 'Banner Alzheime's Institute' (BAI) para realizar un estudio clínico "pionero" en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer (EA), que determinará si dos tratamientos anti-amiloides en fase de investigación de la compañía farmacéutica pueden prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer en personas identificadas con riesgo genético de desarrollar la forma de la enfermedad de aparición tardía.

Los dos tratamientos se administrarán en personas cognitivamente sanas con riesgo de desarrollar acumulación de proteína amiloide en el cerebro, que eventualmente puede derivar en el Alzheimer.

Uno de los fármacos es una inmunoterapia activa, que estimula una respuesta inmune, y desencadena la producción de anticuerpos naturales frente al amiloide. Este tratamiento en investigación, administrado por vía inyectable, está en fase II de desarrollo clínico. El segundo es un inhibidor de la enzima 'beta-secretasa' (BACE), es un medicamento oral que va a entrar en fase I de investigación y está diseñado para prevenir la producción de diferentes formas de amiloide.

Según han explicado en un comunicado, en las etapas iniciales del Alzheimer es evidente la acumulación de amiloide en el cerebro y se cree que esto es un factor clave en la aparición del daño progresivo posterior y los síntomas clínicos de la enfermedad.

PARTICIPARÁN MÁS DE 1.300 ADULTOS CON UN PERFIL GENÉTICO ESPECIAL

En el ensayo participarán más de 1.300 adultos cognitivamente sanos, de 60 a 75 años, con riesgo genético de desarrollar síntomas del Alzheimer debido a que heredaron dos copias genéticas del alelo de la 'apolipoproteína E epsilon 4' (APOE4), uno de cada padre. Aproximadamente un dos por ciento de la población mundial tiene este perfil genético, que está fuertemente relacionado con el Alzheimer de aparición tardía.

A los integrantes del estudio se les administrará "bien" la inmunoterapia activa, el inhibidor de BACE o placebo como control. A la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias, está planificado que el estudio se inicie en 2015 en centros de Norteamérica y Europa.

Se estima que unos 44 millones de personas tienen Alzheimer o una demencia relacionada en el mundo. Se trata de una enfermedad cerebral irreversible y progresiva que destruye lentamente la memoria y las capacidades cognitivas y, con el tiempo, incluso la capacidad de realizar las tareas más simples de la vida diaria. En la mayoría de las personas, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años.

Esta patología es la causa más común de demencia entre las personas mayores. Aunque el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas en algunas personas, en la actualidad no existe una cura.

Novartis comercializa 'Exelon Patch' (sistema transdérmico de rivastigmina), un tratamiento contra el Alzheimer leve-moderado aprobado para su uso en más de 90 países. El fármaco también está autorizado contra el Alzheimer grave en Estados Unidos y en otros nueve países. 'Exelon Patch' se ha utilizado para tratar a más de tres millones de pacientes tanto en su forma comercializada como en ensayos clínicos.

Para leer más