Publicado 29/09/2021 17:51CET

Medicamentos utilizados por algunos diabéticos tipo 2 pueden reducir el riesgo de Covid grave en estos pacientes

Archivo - Tomar pastilla, medicamento, automedicación, fármaco, antibiótico
Archivo - Tomar pastilla, medicamento, automedicación, fármaco, antibiótico - ATS - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un investigación estadounidense, realizada por miembros del Penn State College of Medicine en Hershey, señala que un tipo de medicamento que ya se usa para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, cuando se toma seis meses antes del diagnóstico de Covid-19, reduce el riesgo de hospitalización, complicaciones respiratorias y muerte en pacientes diabéticos con COVID-19, según los investigadores.

No obstante, el equipo, que analizó los registros médicos electrónicos de pacientes con diabetes tipo 2, concluye que los fármacos, llamados agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1R), deben evaluarse más a fondo para detectar posibles efectos protectores contra las complicaciones del COVID-19.

"Nuestros resultados son muy prometedores ya que el tratamiento con agonistas de GLP-1R parece ser altamente protector, pero se necesita más investigación para establecer una relación causal entre el uso de estos medicamentos y la disminución del riesgo de resultados graves de COVID-19 en pacientes con diabetes tipo 2", señala Patricia Sue Grigson, profesora y directora del Departamento de Ciencias Neurales y del Comportamiento.

Según los investigadores, aunque las vacunas siguen siendo la protección más eficaz contra la hospitalización y la muerte por COVID-19, se necesitan terapias efectivas adicionales para mejorar los resultados de los pacientes con infecciones irruptivas graves y raras. Los pacientes que viven con afecciones preexistentes como la diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19, incluida la muerte.

"Se ha demostrado que las vacunas reducen la hospitalización y la muerte por COVID-19. Pero la comunidad científica continúa buscando tratamientos que puedan complementar la vacunación al reducir aún más el riesgo de hospitalización, complicaciones respiratorias y muerte por COVID-19 en pacientes en riesgo con afecciones preexistentes como la diabetes", explica Jennifer Nyland, profesora asistente de ciencias neuronales y del comportamiento y coautora del estudio.

Plantearon la hipótesis de que los pacientes con diabetes tipo 2 que están tomando estos mismos medicamentos, que estiman que son menos del 15% de los pacientes con diabetes tipo 2 en los EEUU, podrían tener algún nivel de protección contra los resultados graves de COVID-19 en función de sus propiedades inflamatorias. Los pacientes con diabetes tipo 2 a menudo luchan contra la inflamación desregulada o la hinchazón de los tejidos corporales. Las respuestas inflamatorias hiperactivas se han relacionado con casos graves de COVID-19 y muertes.

Los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de casi 30.000 personas con una prueba de laboratorio positiva para el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, entre enero y septiembre de 2020 que también tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2.

El equipo de investigación estudió si los pacientes que estaban tomando agonistas de GLP-1R y/u otros medicamentos para la diabetes dentro de los seis meses anteriores a su diagnóstico de COVID-19 tenían un riesgo menor de resultados graves de COVID-19. Y descubrieron que aquellos que tomaron GLP-1R dentro de los seis meses anteriores a su diagnóstico de COVID-19 tenían un 33% menos de riesgo de hospitalización, un 38,4% menos de riesgo de complicaciones respiratorias y un 42,1% menos de riesgo de muerte 28 días después de su diagnóstico de COVID-19.

Los investigadores también estudiaron otros dos medicamentos que se utilizan como tratamientos para la diabetes tipo 2 y se sabe que tienen efectos antiinflamatorios: los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y la pioglitazona. Si bien el uso de inhibidores de DPP-4 mostró un riesgo reducido de complicaciones respiratorias y la pioglitazona mostró un riesgo reducido de ingreso hospitalario, ninguno de los fármacos mostró un riesgo reducido de muerte o tendencias tan fuertes como los agonistas de GLP-1R para reducir las complicaciones de COVID-19 en todo el mundo.

Debido a estos hallazgos prometedores, el equipo de investigación dijo que se necesitan ensayos clínicos aleatorios para determinar si la asociación entre el uso de agonistas de GLP-1R y la reducción del riesgo de resultados graves de COVID-19 sugeridos en este estudio se deben a una relación de causa y efecto. El equipo dijo que también hay dudas sobre el momento de la administración de los agonistas de GLP-1R en relación con sus supuestos efectos protectores y si los efectos protectores podrían aplicarse a pacientes sin diabetes tipo 2.

Contador