Publicado 13/07/2021 10:45CET

Lilly presenta una herramienta que facilita la toma de decisiones médico-paciente en artritis reumatoide

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lilly ha colaborado en el desarrollo de la Herramienta de Ayuda a la Toma de Decisiones en Artritis Reumatoide (HATD), que favorece las conversaciones entre médicos y pacientes con artritis reumatoide, de modo que puedan compartir los potenciales abordajes de la enfermedad.

Desde la compañía recuerdan que, una mayor involucración del paciente en su propio cuidado puede mejorar los resultados sanitarios. La herramienta desarrollada con el apoyo de Lilly sirve para facilitar las conversaciones entre médicos y pacientes respecto a las características de los distintos tratamientos, y ha sido diseñada de acuerdo con criterios científicos y metodológicos validados internacionalmente según las recomendaciones de los International Patient Decision Aids Standards, y de forma conjunta entre especialistas y pacientes.

Incluye información sobre la enfermedad y los diferentes tipos de tratamientos, con una tabla comparativa visual y fácil de entender; un apartado sobre la valoración de cambio de tratamiento; y, por último, un formulario que debe completar el paciente con información sobre su situación actual: si considera que el tratamiento está controlando la enfermedad y si puede desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana. Los pacientes pueden valorar cuestiones tales como el control de la enfermedad, la facilidad de administración de los tratamientos, su nivel de preocupación u otros problemas derivados.

"Esta herramienta supone un paso más en el camino hacia la toma de decisiones compartidas, lo que significa que el médico tenga en cuenta los objetivos, valores y preferencia de los pacientes cuando establece los planes terapéuticos", señala el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly.

"En Lilly creemos que la individualización de los tratamientos debe ir más allá de los genes y que las preferencias de los pacientes, a menudo, son los biomarcadores más importantes. Una mayor involucración del paciente en las decisiones terapéuticas puede contribuir a lograr mejores resultados gracias, entre otras cosas, a una mejor adherencia terapéutica", añade.

Por su parte, el Dr. José Andrés Román Ivorra, jefe de servicio de Reumatología del hospital Universitari i Politècnic la Fe, profesor de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia y uno de los participantes en el desarrollo de la HATD, señala que "muchas veces no se elige una opción terapéutica en función de las preferencias del paciente porque ni se le ha preguntado y tampoco se conoce qué es lo que realmente quiere".

En su opinión, "hay que tener en cuenta que en muchas situaciones en las que se debe decidir por un tratamiento, las opciones a elegir son diversas y, aunque la información que se facilita en general es amplia, muchas veces el paciente no dispone de todos los datos para poder participar en esa decisión".

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica compleja y multifactorial, en la que las defensas del organismo atacan a su propio cuerpo. Aunque afecta a diferentes órganos como pulmones, vasos, ojos, etc., las articulaciones son la parte del cuerpo más dañada y los síntomas suelen ser dolor, hinchazón y rigidez de las mismas. Además, es frecuente que aparezcan otros síntomas generales como cansancio, sensación de malestar, falta de apetito y pérdida de peso.

Existen diversos tratamientos que afectan de distinta manera a la calidad de vida del paciente. En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de que los pacientes participen en las decisiones que les afectan directamente, haciéndose evidente la necesidad de ir avanzando hacia una toma de decisiones compartida que favorezca la corresponsabilidad en el cuidado y manejo de la enfermedad. Esto representa un cambio de modelo en la relación médico paciente, un cambio cultural que requiere el desarrollo de herramientas que faciliten dicho proceso.

Contador

Para leer más