Publicado 10/09/2021 12:03CET

LETI Pharma organiza un webinar con expertos internacionales para abordar la dermatitis atópica

Archivo - Niña con dermatitis dándose crema.
Archivo - Niña con dermatitis dándose crema. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

LETI Pharma ha organizado el webinar 'La Dermatitis Atópica, una patología sin fronteras, casos clínicos', que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, en el que participarán reconocidos dermatólogos de toda Latinoamérica que compartirán experiencias clínicas y debatirán sobre los tratamientos del futuro.

Entre los especialistas participantes figuran los doctores Enrique Fabián (Ecuador), Patricia Alfaro (Bolivia), Javier Arellano (Chile), Angélica Beirana (México), Rosalía Ballona (Perú) y como moderadora Ángela Hernández (España).

Para Laboratorios Armstrong, distribuidor de LETI Pharma en México, el objetivo de este encuentro es ofrecer a la comunidad médica de Latinoamérica las herramientas necesarias para reforzar la educación médica continua, a través de referentes internacionales de gran nivel.

Patricio Muñoz, gerente de Marketing de dermatología de Laboratorios Bagó de Chile, considera muy importante "generar una instancia educativa para dermatólogos pediatras que se especialicen en enfermedades inflamatorias crónicas como la dermatitis atópica y que sepan cómo afrontar cuadros graves o severos, así como conocer alternativas de tratamiento disponibles".

La dermatitis atópica es una condición inflamatoria crónica de la piel, que se desarrolla por una interacción entre factores ambientales y genéticos. Además, según los expertos, se asocia a todo el espectro de enfermedades atópicas como el asma, la rinitis alérgica y las alergias alimentarias, así como a otras comorbilidades distintas del espectro atópico. La enfermedad evoluciona por brotes y con un tratamiento adecuado se puede controlar bien.

Según la doctora Angélica Beirana, una de las ponentes que participarán en el encuentro digital, la dermatitis atópica se inicia "en un 50% antes del primer año de vida, en un 30% entre los 2 y 5 años y en un 20% después de esta edad".

En Latinoamérica, según Patricio Muñoz, "se ha descrito una prevalencia en menores de 7 años que puede ser incluso cercana al 25% y en adultos se describe que esta prevalencia puede variar del 7 al 10%. En cuanto a la prevalencia de forma transversal en todas las edades, se estima que cerca del 15% de las personas podrían desarrollar en algún momento una dermatitis atópica".

AUMENTO DE CASOS EN LAS CIUDADES

La Doctora Beirana asegura que hay factores ambientales que pueden detonar la dermatitis atópica y, aunque no hay estadísticas actualizadas de todos los países, se ha detectado un aumento "principalmente en ciudades urbanizadas o industrializadas, en familias pequeñas o con hijos únicos".

En este sentido, Patricio Muñoz añade que, "aunque la mayor proporción de pacientes se diagnostican en la infancia, cada vez más estamos viendo pacientes adolescentes y adultos con esta condición".

Los expertos coinciden en que la mejor forma de controlar la enfermedad es usar preventivamente buenos emolientes y sustitutos de jabón que mantengan la barrera cutánea estable. Hay estudios que demuestran que la utilización de un buen emoliente desde temprana edad puede prevenir la aparición y los brotes de la enfermedad.

Contador