Publicado 01/06/2016 7:14:31 +02:00CET

Investigan los riesgos del uso de medicamentos para el TDAH

Pastillas
PIXABAY

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El uso de metilfenidato en niños y jóvenes con tratorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se asocia con un riesgo ligeramente mayor de ritmo cardiaco anormal (arritmia) poco después del inicio del tratamiento, según sugiere una investigación publicada este martes por 'The British Medical Journal'.

   Aunque es probable que el riesgo absoluto sea bajo, los investigadores dicen que "se deben sopesar cuidadosamente los beneficios del metilfenidato frente a los posibles riesgos cardiovasculares de estos fármacos en niños y adolescentes".

   El metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central que se utiliza para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la narcolepsia. Se vende bajo varios nombres comerciales, con 'Ritalin' como uno de los más comúnmente conocidos.

   La seguridad cardiaca de los estimulantes, que son conocidos por aumentar ligeramente la presión sanguínea y acelerar el ritmo cardiaco, ha sido muy debatida, pero la evidencia es contradictoria. Por ello, un equipo de investigadores con sede en Australia, Canadá y Corea del Sur se dispuso a medir la seguridad cardiaca de metilfenidato en niños y jóvenes con TDAH.

   Utilizando la base de datos del Seguro Nacional de Salud de Corea del Sur, se extrajeron los datos de 1.224 eventos cardiacos de una población de 114.647 niños y jóvenes de 17 años o más jóvenes y recién tratados con metilfenidato en cualquier momento del periodo 2008-2011.

ARRITMIA, MÁS PROBABLE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE USO

   Entre los eventos cardiacos están problemas del ritmo cardiaco (arritmias), presión arterial alta (hipertensión), ataques al corazón (infarto de miocardio), apoplejía isquémica e insuficiencia cardiaca. Los casos de arritmia tenían estadísticamente significativamente más probabilidades de haber sucedido durante los dos primeros meses de uso en comparación con periodos de no ingesta de este fármaco y el riesgo fue mayor en los tres primeros días de consumo, según los resultados del estudio.

   El riesgo fue más pronunciado en los niños con cardiopatía congénita existente. Sin embargo, no se observó ningún riesgo significativo de infarto de miocardio, aunque el riesgo aumentó después de la primera semana de tratamiento y permaneció en alza durante los dos primeros meses del tratamiento continuo.

   No se observó ningún aumento del riesgo de hipertensión, accidente cerebrovascular isquémico o insuficiencia cardiaca. Los autores señalan que se trata de un estudio observacional así que no se pueden sacar conclusiones sobre causa y efecto y deben interpretarse los resultados con precaución. Sin embargo, los hallazgos sugieren que el uso de metilfenidato podría "activar" la aparición de arritmias en pacientes individuales.

   "La exposición a metilfenidato en niños y jóvenes con diagnóstico de TDAH se asocia con arritmias y potencialmente con infarto de miocardio en periodos de tiempo específicos de uso -escriben--. Con el creciente uso de los medicamentos para el TDAH a nivel mundial, se deben sopesar cuidadosamente los beneficios de metilfenidato frente a los posibles riesgos cardiovasculares de estos fármacos en niños y adolescentes".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Sanidad propone a las CCAA cerrar Madrid y las regiones con más de 500 casos por 100.000 habitantes

  3. 3

    El acuerdo de restricción de movilidad, aprobado "por amplia mayoría", se publicará en unos días, anuncia Illa

  4. 4

    Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan las restricciones de Sanidad

  5. 5

    Los 10 municipios madrileños con más de 100.000 habitantes que superan los 500 positivos en coronavirus