Publicado 12/04/2022 09:47

Identifican suplementos dietéticos favorables en la protección contra la COVID-19

Los principales investigadores del estudio: (de izda a dcha) El profesor Eran Bacharach, el profesor Daniel Segal y el profesor Ehud Gazit.
Los principales investigadores del estudio: (de izda a dcha) El profesor Eran Bacharach, el profesor Daniel Segal y el profesor Ehud Gazit. - UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han identificado unos suplementos dietéticos que podrían ayudar a proteger el cuerpo contra la COVID-19 y varias enfermedades respiratorias, como la gripe, según se ha publicado en la revista 'Pharmaceuticals'.

Dichos suplementos, indican los científicos, se pueden encontrar en alimentos como frutas y verduras, concretamente, en los anacardos, calabazas, guisantes y remolachas. "Para abordar los rápidos cambios del virus, decidimos desarrollar vacunas activas hechas de suplementos dietéticos seguros y fáciles de obtener, que reducirían la carga viral en el cuerpo y reducir el contagio. Sabemos desde hace años que los complementos alimenticios que contienen zinc pueden mejorar la inmunidad contra infecciones graves, virales y crónicas y sus consecuencias potencialmente graves", ha explicado uno de los autores del estudio, Ehud Gazit.

Los investigadores han observado que el consumo de zinc solo logra un contenido celular relativamente bajo pero, para potenciar el efecto, han combinado el zinc con flavonoides (compuestos polifenólicos que se encuentran en muchas frutas y verduras) y también han agregado cobre, para prevenir un desequilibrio iónico y mejorar la efectividad del tratamiento.

"Las pruebas de laboratorio avanzadas, incluida la PCR, han demostrado que las nuevas vacunas que desarrollamos de hecho redujeron la carga viral. Encontramos una disminución del 50-95 por ciento en la replicación genómica de varios grupos de virus de ARN, incluido Covid -19, el virus de la gripe y otros. Estos resultados son muy prometedores y posiblemente permitan el desarrollo de un tratamiento biológico de almacenamiento administrado por vía oral. Dicho producto será seguro, natural y efectivo contra varios tipos de virus, incluidas nuevas mutaciones y variantes. Claramente un importante paso adelante", ha sentenciado otro de los autores de la investigación Daniel Segal.

Hasta el momento, los experimentos se han realizado 'in vitro' en el laboratorio pero los investigadores han reconocido su optimismo en cuanto al potencial práctico de la investigación. Próximamente esperan llevar a cabo ensayos clínicos en humanos que en última instancia conducirán a un tratamiento efectivo accesible para todos. Dado que los suplementos están verificados como seguros para su uso, y en vista de la pandemia mundial, se decidió promover el producto al mercado general antes de los resultados de los ensayos clínicos.

"A todos nos enseñan desde una edad temprana que la buena medicina incluye la medicina preventiva. El producto que esperamos ofrecer cubrirá una amplia gama de enfermedades invernales, incluidas la COVID y la gripe. El aspecto interesante es el potencial del tratamiento. flexibilidad: descubrimos que una combinación de varios flavonoides con zinc ayuda a proteger las células contra una amplia gama de virus de ARN. Creemos que el producto puede servir como un tratamiento complementario para mejorar el efecto de las vacunas y medicamentos antivirales existentes", ha sentenciado el profesor Eran Bacharach, investigador participante en el estudio.