Publicado 04/06/2021 13:50CET

Identifican un posible nuevo fármaco antiviral contra la COVID-19

Archivo - Distintas conformaciones que adopta la espícula del SARS-CoV-2.
Archivo - Distintas conformaciones que adopta la espícula del SARS-CoV-2. - CNB-CSIC - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fármaco experimental TEMPOL puede ser un prometedor tratamiento antiviral oral contra la COVID-19, según sugiere un estudio de cultivos celulares realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Según los hallazgos de estos investigadores, que se han publicado en la revista científica 'Science', el TEMPOL puede limitar la infección por el SARS-CoV-2 al impedir la actividad de una enzima viral llamada ARN replicasa.

El equipo del estudio descubrió la eficacia de TEMPOL evaluando una cuestión más básica sobre cómo el virus utiliza su ARN replicasa, una enzima que permite al SARS-CoV-2 replicar su genoma y hacer copias de sí mismo una vez dentro de una célula.

Los investigadores comprobaron si la replicasa de ARN (concretamente la subunidad nsp12 de la enzima) requiere grupos de hierro y azufre como soporte estructural. Sus resultados indican que la replicasa de ARN del SARS-CoV-2 necesita dos grupos de hierro-azufre para funcionar de forma óptima.

Estudios anteriores habían identificado erróneamente estos sitios de unión de los grupos de hierro y azufre como sitios de unión de zinc, probablemente porque los grupos de hierro y azufre se degradan fácilmente en condiciones experimentales estándar.

La identificación de esta característica de la ARN replicasa también permite a los investigadores explotar un punto débil del virus. El TEMPOL puede degradar las agrupaciones de hierro y azufre, e investigaciones anteriores del laboratorio han demostrado que el fármaco puede ser eficaz en otras enfermedades que implican agrupaciones de hierro y azufre. En experimentos de cultivo celular con virus vivos del SARS-CoV-2, el equipo de estudio descubrió que el fármaco puede inhibir la replicación viral.

Basándose en estudios anteriores de TEMPOL en otras enfermedades, los autores del estudio señalaron que las dosis de TEMPOL utilizadas en sus experimentos antivirales podrían alcanzarse en tejidos que son objetivos primarios del virus, como las glándulas salivales y los pulmones. El equipo del estudio tiene previsto realizar más estudios en animales y buscará oportunidades para evaluar TEMPOL en un estudio clínico de COVID-19.