Publicado 05/04/2021 13:07CET

Identifican fármacos prometedores contra la COVID-19 a través de rayos X

Archivo - Reconstrucción en 3D de la proteína spike del SARS-CoV-2
Archivo - Reconstrucción en 3D de la proteína spike del SARS-CoV-2 - JAVIER VARGAS - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Sincrotrón Alemán de Electrones ha identificado varios candidatos a fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2 a través de un cribado masivo de rayos X.

En su trabajo, publicado en la revista 'Science', probaron en poco tiempo casi 6.000 sustancias activas conocidas que ya existen para el tratamiento de otras enfermedades. Tras medir unas 7.000 muestras, el equipo pudo identificar un total de 37 sustancias que se unen a la proteasa principal (Mpro) del virus del SARS-CoV-2.

Siete de estas sustancias inhiben la actividad de la proteína pico del SARS-CoV-2 y, por tanto, frenan la multiplicación del virus. Dos de ellas son tan prometedoras que se están investigando en estudios preclínicos. Este cribado de fármacos también reveló un nuevo sitio de unión en la principal proteasa del virus al que pueden unirse los fármacos.

Utilizando un método de alto rendimiento, encontraron un total de 37 sustancias activas que se unen a la proteasa principal. En el siguiente paso, los investigadores analizaron si estas sustancias activas inhiben o incluso impiden la replicación del virus en cultivos celulares y su compatibilidad con las células huésped. Esto redujo el número de sustancias activas adecuadas a siete, de las cuales dos destacaron especialmente.

"Las sustancias activas Calpeptin y Pelitinib mostraron claramente la mayor antiviralidad con una buena compatibilidad celular. Por ello, nuestros socios de cooperación ya han iniciado investigaciones preclínicas con estas dos sustancias", explica el investigador Sebastian Günther, primer autor de la publicación.