Actualizado 30/10/2015 14:12 CET

Los médicos piden "sentido común" y "base científica" ante la homeopatía

Homeopatía
Foto: BOIRON

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La homeopatía es una opción terapéutica que puede acompañar a la farmacología tradicional, aunque los médicos siempre deben prescribir tratamientos cuya eficacia se haya demostrado científicamente, según ha explicado el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en España (CGCOM), Serafín Romero, durante la jornada-debate sobre homeopatía celebrada este viernes en la sede del CGCOM.

   El encuentro ha reunido a médicos de toda España para discutir sobre los beneficios y usos de la homeopatía en la práctica clínica. Entre otros temas, se ha tratado la investigación básica y clínica en homeopatía, la legislación y regulación y las organizaciones y sociedades científicas internacionales que existen en este ámbito.

   El presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que en la práctica médica debe dominar "el sentido común, la inteligencia y, sobre todo, las bases científicas" y ha destacado que "la medicina es incompatible con el ánimo de lucro".

   Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas, Inmaculada González-Carvajal, ha afirmado que la homeopatía puede ser "complementaria o alternativa", especialmente en ámbitos "donde, dentro de la medicina convencional, las opciones que hay convierten al paciente en consumidor crónico de medicamentos, como las alergias o las migrañas".

   En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Homeopatía y representante de la sección colegial de terapias médicas no convencionales del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valladolid, María Dolores Tremiño, ha señalado que la homeopatía es una práctica más que "en manos de un buen profesional médico bien formado puede reportar enormes beneficios a los pacientes", a lo que ha añadido que "hay suficientes trabajos que muestran la acción de la homeopatía".

CADA VEZ MÁS UTILIZADA POR LOS MÉDICOS

   Según el vicepresidente por España de la Liga Medicorum Homoepathica Internationalis (LMHI), Antonio Márquez, actualmente en España en torno a 10.000 médicos utilizan la homeopatía y la recomiendan a sus pacientes. De estos, entre 2.500 y 3.000 tienen una formación básica, mientras que el resto la prescribe ocasionalmente para algunas indicaciones y pacientes concretos.

   "En estos últimos 20 años la homeopatía ha tenido una progresión aritmética, con un aumento de unos 300 médicos por año", ha señalado Márquez. La homeopatía es más demandada en Atención Primaria, sobre todo para "enfermedades de vías respiratorias de tipo catarral, cuadros alérgicos, problemas de la piel, enfermedades de tipo psicosomático y enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión", ha explicado.

   González-Carvajal también ha insistido en que "la homeopatía ha sobrevivido a muchos avatares e inconvenientes en su historia y su persistencia en el tiempo debería llevar a plantearse que quizás es un método terapéutico al que hay que darle una oportunidad desde el conocimiento, la justa valoración y sin prejuicios".