Publicado 29/04/2021 13:14CET

GSK lanza una web de divulgación de inmunología dirigida a estudiantes, docentes y profesionales sanitarios

Infografía sobre inmunología
Infografía sobre inmunología - GSK

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la Semana de la Inmunización, la compañía GSK ha lanzado 'Inmunología con Lina', una web de divulgación sobre esta disciplina biomédica con materiales educativos innovadores y recursos gráficos dirigida a estudiantes, docentes y profesionales sanitarios.

Así, el objetivo de esta nueva herramienta digital, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y de la Universidad San Pablo-CEU, es dar a conocer los principales conceptos de la inmunología bajo el lema 'La inmunología como nunca te la habían contado'.

Tal y como han recordado desde GSK, "se trata de una disciplina en constante evolución que cada vez cobra más importancia a la hora de comprender determinados procesos y mecanismos asociados a distintos tipos de patologías (enfermedades infecciosas, autoinmunes, cáncer, entre otros), con conceptos que, a menudo, no quedan claros sin una buena base".

Por ello, la nueva web, dirigida especialmente a estudiantes, tanto de Bachillerato como universitarios, y a personal docente y profesionales sanitarios, presenta los conceptos básicos de manera visual para poner en valor la inmunología.

En concreto, la responsable del Área de Inmunología de la Universidad San Pablo-CEU, la doctora Carolina Hurtado Marcos, comenta que "la inmunología es un área que ha ido evolucionando a lo largo de los años debido a los avances científicos relacionados con ella como son el desarrollo de vacunas, el descubrimiento de la base inmunológica de muchas enfermedades con etiología y causas desconocidas o la aparición de tratamientos como la inmunoterapia; además, debido a lo vivido en el último año, la sociedad está muy mentalizada de la importancia de la Inmunología". Precisamente por esto último, la doctora Hurtado ha comentado que esta iniciativa desarrollada por GSK es "un gran acierto".

Por su parte, el presidente de la SEI, el doctor Marcos López Hoyos, señala que la Inmunología "es una disciplina tratada de modo algo deficitario en el sistema educativo". "Se trata en Biología, en segundo de Bachillerato, pero está puesto en la parte final de la asignatura y, en ocasiones, no se llega a dar", asegura.

Sin embargo, prosigue, la importancia de esta materia es "clave", puesto que "la respuesta inmunitaria no solo participa en la defensa frente a las infecciones, sino en todo lo que podríamos llamar 'reparación del campo de batalla', sobre cómo funciona el organismo después de una infección o un proceso neoplásico", explica López Hoyos.

Concretamente, la web cuenta con materiales educativos innovadores, con recursos gráficos como un banco de imágenes 3D, un kit de diapositivas e infografías, muchos de los cuales se pueden descargar. Asimismo, cuenta con una sección de noticias y publicaciones recientes sobre temas de actualidad, los 'inmunoflashes'.

Estas características hacen que sea "una manera muy gráfica y divulgativa de introducir a la gente en el mundo de la Inmunología, que es sumamente complejo y en el que, además, han cambiado muchos procesos en los últimos 20 años, y siguen cambiando", asegura el presidente de la SEI. Con todo, considera que, "a día de hoy, la población conoce bastante más de lo que sabía sobre inmunología antes de la pandemia de COVID-19" y que "ha aumentado el interés" en la materia. "Esto es especialmente relevante en el ámbito educativo, pues es una manera de atraer vocaciones y talentos hacia este campo, tanto en medicina como en investigación", apunta.

El presidente de la SEI apunta a que la web 'Inmunología con Lina' es una de las primeras iniciativas de estas características. "En su día, la Sociedad Japonesa de Inmunología elaboró un libro divulgativo que se tradujo al español y hemos utilizado mucho con estudiantes. Ahora, una iniciativa más actualizada como esta, nos da nuevas herramientas de formación", ha detallado. A juicio del doctor López Hoyos, la nueva web también puede ser útil para profesionales de la salud, como el personal de enfermería, "para ayudar a explicar los conceptos inmunológicos a nivel general a la población".

"De una manera muy divulgativa y didáctica, esta web transmite el conocimiento sobre esta ciencia tanto para público en general, como para profesionales del área (docentes, médicos, investigadores), y principalmente a estudiantes tanto de Bachillerato como de grados biosanitarios que lo pueden utilizar como complemento necesario a su formación en su plan de estudios", añade la doctora Hurtado, que destaca que "esta web es capaz de transmitir esa información de una manera fresca, didáctica y eficaz sin disminuir el nivel científico y académico de la Inmunología".

Contador

Para leer más