MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
GSK ha lanzado una nueva formulación de mepolizumab, registrado con el nombre de 'Nucala', una opción "más cómoda y sencilla" de administración tanto en el hospital, porque no es necesario la reconstitución del medicamento, como en el domicilio, ya que lo puede administrar un cuidador, siempre y cuando el profesional sanitario lo considere oportuno.
Se trata de la primera pluma comercializada para pacientes con asma eosinofílica grave. "La eficacia en vida real, en nuestra experiencia, ha sido mayor que en los ensayos clínicos. Mepolizumab ofrece un control rápido del asma, mejora de la función pulmonar y permite la reducción o suspensión de corticoides orales, más que con otros medicamentos biológicos; además destaca la facilidad de uso, dada su posología fija mensual subcutánea y escasos efectos adversos", ha dicho la doctora de la Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, Irina Bobolea.
La nueva alternativa de administración domiciliaria representa un paso más en la evolución del tratamiento, según ha asegurado, un avance "importante" tanto para el paciente, por su impacto positivo que supondrá en la calidad de vida o disminución del absentismo laboral/escolar; como para el sistema sanitario, ya que implica un considerable beneficio económico.
"'Nucala' es un fármaco que ha mostrado ser muy efectivo en pacientes con asma grave y, como en otras enfermedades crónicas, la formulación autoinyectable, mejorará la adherencia por su facilidad de administración y por eliminar barreras que la dificultan, como los desplazamientos o tiempos de espera. Un paciente informado es un paciente preparado para afrontar su enfermedad y, por tanto, para cumplir el tratamiento", ha añadido el doctor del Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Alicante, Eusebi Chiner.
Además, añade, al ser un medicamento de dispensación hospitalaria puede llevarse un control "muy estricto" de la dispensación, y los profesionales sanitarios pueden comprobar la destreza y habilidad en la técnica de autoadministración, así como monitorizar los resultados.
PROGRAMA DE APOYO AL PACIENTE
Junto a esta nueva formulación de mepolizumab, GSK va a poner en marcha el primer Programa de Apoyo al Paciente (PSP, por sus siglas en inglés) para personas que siguen este tratamiento con 'Nucala' en domicilio, con el objetivo de dotar a los pacientes con asma grave de una herramienta "útil" que les permita un mayor control y conocimiento de su enfermedad.
El programa está basado en una 'WebApp' en la que el paciente podrá encontrar los servicios y la información necesarios para conocer el modo correcto de autoadministración, resolver dudas y llevar un seguimiento de la terapia. Además, el paciente tendrá el apoyo telefónico de una enfermera especializada en asma grave en el caso de que le surja una duda.
Con recordatorios de inyecciones, un calendario digital, módulos y vídeos sobre la enfermedad y un apartado de preguntas frecuentes, los pacientes podrán sentirse más seguros en la autoadministración del medicamento. Al mismo tiempo, el PSP también contará con información para el médico, de manera que el profesional sanitario también podrá llevar un control sobre si el paciente ha realizado de forma correcta la administración.
"El candidato ideal para acogerse a esta nueva vía de administración en pluma o jeringa precargada, que ha sido muy demandada entre los pacientes, es, en nuestra opinión, el que lleva mínimo seis meses de tratamiento, ha alcanzado el control del asma y no ha tenido efectos adversos del mismo, además de ser un perfil de paciente que llamamos buen cumplidor", ha comentado la doctora Bobolea.
Sin embargo, tal y como ha recalcado el doctor Chiner, 'Nucala' de administración domiciliaria es una opción para varios tipos de pacientes, dado que cuentan con el apoyo del médico y, sobre todo, de la enfermería de práctica avanzada de los servicios de Neumología y de la farmacia hospitalaria para llevar a cabo la educación terapéutica necesaria para su administración correcta, que forma parte del conocimiento de la propia enfermedad.
"Asegura que la administración domiciliaria de mepolizumab es sencilla, pero se debe vencer el miedo y vencer las barreras que puedan impedir que el paciente lo afronte con confianza. Sólo en los casos de edad avanzada, falta de habilidades manuales o resistencia no reversible, el paciente puede seguir con las pautas habituales. No obstante, precisa, la posibilidad de administrar el tratamiento en el domicilio suele ser muy bien acogida e incluso aquellos pacientes con más dificultades solicitan ayuda de familiares o personas cercanas para poder acogerse a esta opción", ha zanjado el doctor.