MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
GSK ha celebrado la sesión #EncuentrosEnFaMMilia: presentación del decálogo de retos y acciones en mieloma múltiple", en la que varios expertos han abordado los retos a los que se enfrentan los pacientes de mieloma múltiple (MM) y las novedades en ayuda para mejorar la vida de estas personas.
Este primer encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la compañía en Tres Cantos (Madrid), ha sido moderado por Belén Gómez del Pino, periodista de Onda Cero, y ha contado con la participación de Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP); el doctor Jordi Nicolás, jefe del
Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mutua Terrassa de Cataluña y Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y el doctor Ramón García, jefe de la Unidad de HLA y Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca de Castilla y León y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
La primera reunión ha servido para presentar el decálogo `Retos y acciones para mejorar el abordaje del mieloma múltiple elaborado por GSK con el aval de calidad y garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el apoyo de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP).
En el documento, profesionales sanitarios y todos los agentes implicados en la atención a pacientes con mieloma múltiple han recordado que la complejidad de su abordaje requiere de una atención especializada, integral y coordinada. Una tarea en la que destacan el importante esfuerzo que se está realizando por mejorar la calidad
de vida y el pronóstico de las personas que padecen esta enfermedad.
"Los pacientes con mieloma múltiple de hoy en día pueden aspirar a curarse, pero eso es muy difícil todavía. La mayoría alcanzan respuestas de gran calidad, que les permiten vivir con una vida casi normal durante largos períodos. Sin embargo, las recaídas tardías son muy frecuentes, e incluso las hay precoces. Necesitamos fármacos que ayuden a evitar estas recaídas, si se producen, que nos ayuden a tratarlas", ha comentado Ramón García.
Los expertos que han participado en la elaboración de este decálogo coinciden en que los esfuerzos deberían ir dirigidos a incrementar y mejorar las herramientas y recursos para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad; facilitar la disponibilidad y acceso a los nuevos tratamientos, fundamentalmente en aquellos grupos de pacientes donde todavía existe una necesidad médica sin cubrir; y, a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del abordaje integral de la enfermedad.
"El mieloma conlleva una gran carga emocional y debemos hacernos fuertes para soportar las recaídas y encontrar la esperanza en
aquellos fármacos que prolonguen nuestra supervivencia libre de progresión añadiendo además calidad de vida a la misma", ha sostenido Teresa Regueiro.
Por último, los expertos han destacado que, en los últimos años, se han conseguido grandes avances, lo que ha llevado a que la enfermedad sea una de las que mayor ganancia de supervivencia ha conseguido, al igual que mayor número de innovaciones y mayor interés científico. "Sólo queda seguir en la misma línea y garantizar que todos los pacientes españoles sigan teniendo las
mismas oportunidades de optar por igual a una curación realista de la enfermedad", ha asegurado García Sanz.