Actualizado 06/05/2011 18:01 CET

Farmacéuticos profundizan este viernes en Córdoba en el aporte funcional de diferentes bebidas

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La aportación funcional de diferentes bebidas a quien las consume ha sido uno de los temas sobre los que se ha profundizado este viernes en Córdoba, en el marco de las I Jornadas Farmacéuticas de Alimentación, que ha acogido la conferencia 'Hidratación funcional: compuestos polifenólicos, cafeína y sus efectos en la salud'.

Según ha informado la organización de las jornadas, en dicha ponencia, de la que es autor el responsable de Comunicación en Nutrición y Salud de Coca-Cola España, Rafael Urrialde, éste ha hecho referencia a las investigaciones que, en los últimos tiempos, han ahondado en los efectos positivos para la salud humana del consumo de alimentos ricos en compuestos polifenólicos, como frutas y hortalizas, y sus derivados (zumos y confituras). Igualmente, científicos españoles han comprobado recientemente que las bebidas que combinan cafeína y glucosa tienen efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria verbal.

El responsable de Coca-Cola ha explicado que, durante décadas, los aspectos nutricionales sobre los que ha estado centrada la atención de los profesionales de la salud, contemplaban las necesidades y aportes de nutrientes, manteniendo en un segundo plano al agua y los líquidos, componentes sin los cuales sería imposible que los anteriores cumpliesen sus objetivos. Pero lo cierto, es que el agua y demás líquidos que ingerimos son indispensables en el organismo, ya que entre otras cosas, hacen posible todas las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas.

Actualmente, las recomendaciones de ingesta de agua, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son de dos litros al día para mujeres adultas y de 2,5 litros al día para varones adultos. La ingesta total de agua, de acuerdo con la EFSA, debe provenir del agua, así como de otras bebidas y del agua contenida en los alimentos.

El doctor Urrialde ha destacado también que la variedad en las bebidas puede ser una buena opción para lograr los niveles óptimos de hidratación necesarios y, en algunos casos, complejos de alcanzar para determinadas personas o grupos de población. El experto ha recordado además que algunos componentes funcionales presentes en determinadas bebidas pueden tener efectos positivos en nuestra salud además de hidratarnos.

En este sentido, actualmente, existen claras evidencias que relacionan la ingesta de frutas y verduras con la reducción de diversas enfermedades, como la enfermedad cardiovascular, o el menor riesgo de padecer diversas formas de cáncer. Junto a ello, la universidad de Barcelona ha publicado recientemente una investigación que concluye que las bebidas que combinan cafeína y glucosa tienen efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria verbal. Asimismo, su consumo puede ayudar a reducir el número de errores, en comparación con placebos o la siesta, mejorando el rendimiento de las personas que trabajan por turnos

En este sentido, Urrialde ha afirmado que "los aspectos funcionales de diversos tipos de bebidas pueden tener efectos positivos en nuestro bienestar. A este respecto, los zumos de frutas pueden ser una alternativa útil para complementar las recomendaciones dietéticas de consumo de frutas y verduras. Cinco al día, o 400 gramos diarios, es el mínimo de raciones a tener en cuenta para poder llevar una dieta sana y equilibrada".

A pesar de que España figura tradicionalmente entre los países con cultura mediterránea, el experto ha destacado que el consumo de fruta y verdura en algunos grupos vulnerables de población está alcanzando en nuestro país patrones de consumo preocupantes.

A este respecto, en la actualidad las combinaciones de zumos de frutas se elaboran sobre todo con un elevado contenido de vitaminas C y compuestos fenólicos, convirtiéndose en importantes fuentes de antioxidantes naturales, que aportan beneficios nutricionales y fisiológicos, ya que bloquean la acción de los radicales libres y permitiendo un correcto mantenimiento de las estructuras celulares.

También son una fuente importante de fibra dietética soluble en la dieta, ya que muchos de ellos llevan incorporada pulpa de frutas que conlleva un aporte de fibra y su consumo regular facilita la regularización de la función gastrointestinal y modula la absorción de glucosa y lípidos, por lo que su ingesta resulta beneficiosa para la salud.