Publicado 04/03/2020 15:05:56 +01:00CET

Farmacéuticos se ponen a disposición de Sanidad y recuerdan la labor informativa de sus profesionales

Un farmacéutico consulta la receta de un paciente en una farmacia
Un farmacéutico consulta la receta de un paciente en una farmacia - AMNISTÍA INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha señalado que, desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, se puso en contacto y a disposición del Ministerio de Sanidad a quien ofreció la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía.

Desde entonces ha puesto en marcha una serie actividades, siguiendo las pautas de actuación de la Organización Farmacéutica Colegial ante situaciones de alerta en Salud Pública y en línea con las autoridades sanitarias.

"Los farmacéuticos estamos trabajando activamente y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de las diferentes estructuras asistenciales (farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de la Administración, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos de laboratorio clínico, etc.), para dar una mejor respuesta a las demandas de información de la población", señalan en un comunicado.

Por otro lado, siguiendo las indicaciones del ministro de Sanidad, recomienda que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus comunidades autónomas.

"Los farmacéuticos somos uno de los primeros eslabones dentro de la cadena asistencial - ámbito comunitario y hospitalario - en contacto con la población y desde esa responsabilidad y como profesionales sanitarios, priorizamos siempre la salud de los ciudadanos", señalan en una nota.

Además, los farmacéuticos recuerdan de nuevo a la población la importancia de la utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes,...), así como de seguir extremando las medidas higiénicas personales recomendadas por las Autoridades Sanitarias (lavado de manos). Asimismo, añade, "continuaremos con nuestra labor de información y asesoramiento a la población con el fin de evitar alarmas innecesarias y el colapso de las estructuras sanitarias".

Finalmente, recuerdan que el Consejo General en su plan de contingencia aplicará medidas para seguir con su actividad institucional y profesional, "con el fin de dar apoyo y garantizar la continuidad asistencial farmacéutica a los ciudadanos".

Para leer más