MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Si bien en investigaciones anteriores se ha demostrado que los medicamentos más antiguos para la epilepsia, tomados durante el embarazo, afectan el pensamiento creativo de los niños, un nuevo estudio no encuentra efectos sobre la creatividad en los niños nacidos de quienes toman medicamentos más nuevos para la epilepsia. Este estudio se publica en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
En general, el estudio no encontró efectos sobre las habilidades creativas de los niños ni sobre su función ejecutiva, que es la capacidad de una persona para planificar, concentrarse y gestionar múltiples tareas. Sin embargo, cuando los investigadores observaron sólo a los niños con concentraciones más altas de estos medicamentos en la sangre de la madre durante el tercer trimestre, el estudio encontró una asociación con un peor desempeño en las pruebas de la función ejecutiva de los niños, pero ningún efecto sobre sus habilidades creativas.
"Nuestros hallazgos resaltan que incluso para los medicamentos para la epilepsia que generalmente se consideran seguros durante el embarazo, se deben realizar ajustes de dosis con el objetivo de alcanzar un equilibrio óptimo entre controlar las convulsiones y minimizar los efectos negativos en el niño en desarrollo", comenta el autor del estudio, Kimford Meador, de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California (Estados Unidos) y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
En el estudio participaron 251 hijos de mujeres con epilepsia y 73 hijos de mujeres sin la enfermedad. De las personas con epilepsia, la mayoría tomaba solo un medicamento para la epilepsia. De este grupo, 81 personas tomaban lamotrigina y 68 personas tomaban levetiracetam. Los niños fueron evaluados a los cuatro años y medio con una prueba de pensamiento creativo donde se les proporcionaba una forma o figura y respondían completando o añadiendo sus propias ilustraciones. Esta prueba evalúa las habilidades de fluidez, flexibilidad y originalidad.
Después de ajustar el coeficiente intelectual y la educación de las madres, los investigadores no encontraron diferencias en las puntuaciones de creatividad entre los niños nacidos de madres con epilepsia y los nacidos de madres sin la enfermedad. Además, no encontraron diferencias en la creatividad entre los hijos de madres con epilepsia que pudieran estar relacionadas con diferentes niveles de medicamentos anticonvulsivos encontrados en las muestras de sangre de las madres durante el tercer trimestre.
Sin embargo, los investigadores encontraron que las concentraciones sanguíneas más altas de estos medicamentos en el tercer trimestre se asociaron con un peor rendimiento en las pruebas de habilidades ejecutivas. Este vínculo se asoció principalmente con la exposición al levetiracetam.
"Todavía hay mucho que aprender sobre el impacto de los medicamentos para la epilepsia de una madre en el desarrollo creativo de su hijo", expone Meador. "Se necesitan más estudios, especialmente en niños mayores, para evaluar el efecto total de estos medicamentos en el desarrollo infantil". Una limitación del estudio fue que las pruebas cognitivas a los cuatro años y medio no son tan precisas para predecir la creatividad y las habilidades de pensamiento en la adolescencia y la edad adulta como las pruebas realizadas a edades más avanzadas.