Un estudio muestra mejoría de la cognición en pacientes con depresión mayor tratados con vortioxetina

Actualizado 07/10/2014 6:53:52 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Lundbeck ha anunciado los resultados del 'FOCUS', un nuevo estudio que demuestra que 'Brintellix' (vortioxetina), a dosis de 10 miligramos y 20 miligramos, ha mostrado una mejoría de la cognición en pacientes con episodios agudos de depresión mayor.

En concreto, la investigación ha desvelado la superioridad de este fármaco frente a un placebo en una puntuación compuesta de dos tests, el Test de sustitución de símbolos y dígitos (DSST) y el Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT), que evalúan la función cognitiva en adultos con depresión mayoriv.

FOCUS ha sido un estudio global, de ocho semanas de duración, aleatorizado, doble enmascaramiento, de grupos paralelos, controlado con placebo y con dosis fijas que evaluó la eficacia de 'Brintellix' sobre la función cognitiva y la depresión mayor en unos 600 pacientes de 18 a 65 años de edad con un episodio agudo de depresión mayor, repartidos en tres grupos.

Así, la función cognitiva se determinó a partir de una serie de tests validados que evaluaron los cambios desde la visita basal hasta la semana 8 en áreas cognitivas específicas que resultan afectadas en la depresión mayor, como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria.

En concreto, en la variable principal del estudio, las dosis de 10 miligramos y 20 miligramos de 'Brintellix' ha mostrado una mejoría estadísticamente significativa frente a un placebo en la función cognitiva, evaluada mediante la puntuación compuesta de dos tests neuropsicológicos validados, el DSST y el RAVLT.

Del mismo modo, la investigación ha mostrado también mejorías significativas en los síntomas cognitivos con ambas dosis de 'Brintellix', evaluados a partir de un cuestionario de resultados notificados por el paciente (PDQ), lo que avala la relevancia clínica de los resultados de los tests neuropsicológicos.

"Los tests neuropsicológicos son indicadores potentes de la función cognitiva, aunque no se emplean de forma rutinaria en el ejercicio clínico diario, por lo que fue muy importante comprender cómo notificaban los pacientes los cambios en los síntomas cognitivos que presentaban. Nos anima saber que los efectos beneficiosos de 'Brintellix' sobre la función cognitiva de pacientes con depresión mayor no solo se observó en los tests neuropsicológicos, sino que los propios pacientes también notificaron mejorías notables en sus síntomas cognitivos", ha comentado el profesor de Psiquiatría y Farmacología de la Universidad de Toronto (Canadá), Roger McIntyre.

'Brintellix' ha sido recientemente autorizado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y, en octubre de 2013, su autorización fue recomendada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con episodios depresivos mayores.