Un estudio avanza en la inmunoterapia personalizada para el cáncer de mama metastásico

Archivo - Célula de cáncer de mama
Archivo - Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 7:44

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una forma experimental de inmunoterapia que utiliza las propias células inmunitarias que combaten el tumor podría utilizarse para tratar a personas con cáncer de mama metastásico, según los resultados de un ensayo clínico en curso dirigido por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Oncology', muchas personas con cáncer de mama metastásico pueden organizar una reacción inmunitaria contra sus tumores, un requisito previo para este tipo de inmunoterapia, que se basa en los llamados linfocitos infiltrantes de tumores (LIT).

En un ensayo clínico con 42 mujeres con cáncer de mama metastásico, 28 (o el 67%) generaron una reacción inmunitaria contra su cáncer. El método se utilizó para tratar a seis mujeres, la mitad de las cuales experimentaron una reducción medible del tumor.

"Es un dogma popular que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos no son capaces de provocar una respuesta inmunitaria y no son susceptibles de recibir inmunoterapia --explica el líder del estudio, el doctor Steven A. Rosenberg, jefe de la rama de cirugía del Centro de Investigación del Cáncer del NCI--. Los resultados sugieren que esta forma de inmunoterapia puede utilizarse para tratar a algunas personas con cáncer de mama metastásico que han agotado todas las demás opciones de tratamiento".

La inmunoterapia es un tratamiento que ayuda al propio sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer. Sin embargo, la mayoría de las inmunoterapias disponibles, como los inhibidores del punto de control inmunitario, han mostrado una eficacia limitada contra los cánceres de mama con receptores hormonales positivos, que son la mayoría de los cánceres de mama.

El enfoque de la inmunoterapia utilizado en el ensayo fue promovido a finales de la década de 1980 por el doctor Rosenberg y sus colegas del NCI y se basa en los LIT, las células T que se encuentran dentro y alrededor del tumor.

Los LIT pueden dirigirse a las células tumorales que tienen proteínas específicas en su superficie, denominadas neoantígenos, que las células inmunitarias reconocen. Los neoantígenos se producen cuando se producen mutaciones en el ADN del tumor.

Otras formas de inmunoterapia han resultado eficaces en el tratamiento de cánceres, como el melanoma, que presentan muchas mutaciones y, por tanto, muchos neoantígenos. Sin embargo, su eficacia en cánceres que tienen menos neoantígenos, como el de mama, ha sido menos clara.

Los resultados del nuevo estudio proceden de un ensayo clínico de fase 2 que están llevando a cabo el doctor Rosenberg y sus colegas. Este ensayo fue diseñado para ver si el enfoque de inmunoterapia podría conducir a regresiones tumorales en personas con cánceres epiteliales metastásicos, incluido el cáncer de mama. En 2018, los investigadores demostraron que una mujer con cáncer de mama metastásico que fue tratada en este ensayo tuvo una reducción completa del tumor, conocida como respuesta completa.

En el ensayo, los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar mutaciones en muestras tumorales de 42 mujeres con cáncer de mama metastásico cuyos cánceres habían progresado a pesar de todos los demás tratamientos. A continuación, los investigadores aislaron los LIT de las muestras tumorales y, en pruebas de laboratorio, comprobaron su reactividad frente a los neoantígenos producidos por las diferentes mutaciones del tumor.

Veintiocho mujeres tenían LIT que reconocían al menos un neoantígeno. Casi todos los neoantígenos identificados eran únicos para cada paciente.

"Es fascinante que el talón de Aquiles de estos cánceres pueda ser potencialmente las mismas mutaciones genéticas que causaron el cáncer --comenta el doctor Rosenberg--. Desde ese estudio de 2018, ahora tenemos información sobre 42 pacientes, lo que demuestra que la mayoría da lugar a reacciones inmunitarias".

Para las seis mujeres tratadas, los investigadores tomaron los LIT reactivas y las hicieron crecer hasta un gran número en el laboratorio. A continuación, devolvieron las células inmunitarias a cada paciente mediante una infusión intravenosa. Todas las pacientes recibieron también cuatro dosis del inhibidor del punto de control inmunitario pembrolizumab ('Keytruda') antes de la infusión para evitar que las células T recién introducidas se inactivaran.

Tras el tratamiento, los tumores se redujeron en tres de las seis mujeres. Una de ellas es la mujer original de la que se informa en el estudio de 2018, que sigue libre de cáncer a día de hoy. Las otras dos mujeres tuvieron una reducción del tumor del 52% y el 69% después de seis y 10 meses, respectivamente. Sin embargo, parte de la enfermedad regresó y fue extirpada quirúrgicamente. Esas mujeres ahora no tienen evidencia de cáncer aproximadamente cinco años y 3,5 años, respectivamente, después de su tratamiento con LIT.

Los investigadores reconocen que el uso de pembrolizumab, que ha sido aprobado para algunos cánceres de mama en fase inicial, puede plantear incertidumbres sobre su influencia en el resultado de la terapia LIT. Sin embargo, señalan, el tratamiento con dichos inhibidores de puntos de control por sí solo no ha conducido a una reducción sostenida del tumor en personas con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos.

El doctor Rosenberg apunta que con la apertura prevista a principios de este año del nuevo edificio del NCI dedicado a las terapias celulares, él y sus colegas podrán empezar a tratar a más individuos con cáncer de mama metastásico como parte del ensayo clínico en curso. Señaló que este nuevo enfoque de inmunoterapia podría utilizarse también en personas con otros tipos de cáncer.

"Estamos utilizando los propios linfocitos del paciente como fármaco para tratar el cáncer dirigiéndose a las mutaciones únicas de ese cáncer --subraya--. Se trata de un tratamiento altamente personalizado".

Leer más acerca de: