Es la misma dosis empleada en adultos y los mismos efectos secunarios temporales
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
'Grazax', la vacuna contra la alergia a las gramíneas comercializada en forma de comprimidos por ALK-Abelló, ha demostrado ser eficaz y segura también en niños a partir de 5 años y adolescentes, un colectivo "en el que reduce los síntomas oculares un 37 por ciento, los nasales un 25 por ciento y el uso de medicación sintomática un 65 por ciento".
Así lo explicó Montserrat Fernández Rivas, investigadora de los estudios en España con 'Grazax', quien aseguró que el estudio GT-12 ha permitido "validar los datos de seguridad, eficacia y el efecto inmunomodulador de esta vacuna en niños, lo que permitió en 2008 registrarla con indicación infantil y comercializarla en la Unión Europea en 2009".
"Cuando se comprobó su eficacia en adultos, se comenzaron a hacer ensayos clínicos pediátricos, en el que participaron dos centros españoles y tres alemanes, y se comprobó que la vacuna es segura en niños y adolescentes en la misma dosis que en adultos", indicó esta alergóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
"Un segundo estudio, en el que participaron más de 250 niños a partir de los 5 años y adolescentes en Alemania --a quienes se les administró el tratamiento ocho semanas antes de la polinización y durante toda la época de polinización-- demostró su seguridad", añadió.
En concreto, se redujeron un 28 por ciento los síntomas de rinoconjuntivitis y un 65 por ciento la necesidad de recibir medicación sintomática durante la estación polínica.
MISMOS EFECTOS SECUNDARIOS
Los únicos efectos secundarios de esta vacuna, registrados tanto en niños como en adultos, son picores de oído, boca o garganta en los primeros días de administración, una molestia que desaparece con el tiempo. "Los niños la toleran igual que los adultos y las reacciones sistémicas son absolutamente excepcionales", acotó.
Al estudiar su eficacia en niños y adolescentes, "se corroboró lo que se había encontrado también en adultos: que ya en la primera primavera con tratamiento se reducían los síntomas oculares de la alergia, los nasales y los síntomas asmáticos durante la estación polínica, consiguiendo modular la respuesta inmunológica".
'Grazax' redujo la incidencia de síntomas asmáticos, como la tos o la dificultad para respirar, en un 64 por ciento y en un 67 por ciento la frecuencia con la que los padecían.
Según la experta, la ventaja de utilizar este formato de tratamiento para la alergia con niños es que tiene "un perfil más amable" que las vacunas tradicionales, ya que se trata de un comprimido que se disuelve en la boca en un minuto.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Sin embargo, reconoce que puede ser un inconveniente el hecho de que su administración deba ser diaria durante seis meses --ocho semanas antes de la estación polínica y durante la estación-- a lo largo de tres años. En este sentido, la doctora Fernández Rivas apuesta por "educar a las madres para que entiendan que la alergia es una enfermedad crónica para la que se tiene que tomar tratamiento de forma continuada".
Además, advierte que no sería totalmente eficaz para los niños que tengan alergia a otras sustancias o pólenes diferentes a las gramíneas. Tampoco para aquellos "con asma descontrolado" o que hayan sufrido "reacciones sistémicas previas a otras inmunoterapias".
El 23 por ciento de los niños menores de 14 años tienen alergia, el 33 por ciento de ellos al polén, la mayoría de ellos al de las gramíneas. Este problema, que va en aumento por la contaminación, pueden reducir hasta en un 93 por ciento el rendimiento escolar de los niños y provocarles asma si no reciben un tratamiento adecuado. De hecho, el 38 por ciento de los pacientes con rinitis tienen asma y el 80 por ciento de asmáticos rinitis.