Actualizado 31/01/2011 14:23 CET

Pfizer presenta la guía 'Gema Pacientes 2010' para el manejo del asma

gema pacientes, pfizer, guia para pacientes, neumologia, asma, asmaticos
PFIZER

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pfizer y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han presentado la guía 'Gema Pacientes 2010' para el manejo del asma cuyo objetivo es contribuir al mejor conocimiento de la enfermedad por parte de pacientes y familiares y ser un complemento para profesionales sanitarios.

"Éste no es un texto más sobre educación del asma. Esta guía tiene la particularidad de que supone una traducción, en lenguaje coloquial, del documento conocido popularmente por el acrónimo de GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma", explica su coordinador, el doctor Vicente Plaza.

Según señala, se trata de un documento sencillo, con lenguaje coloquial y con muchas ilustraciones, que se ha redactado siguiendo un esquema de preguntas y respuestas para que la información "sea más fácil de entender por pacientes y familiares".

"La guía aborda todos los aspectos importantes que tiene que saber una persona con asma: qué es el asma, cómo se diagnostica, cómo se trata, cómo son o cómo se tratan las crisis de asma, y siempre diferenciando la enfermedad en adultos y en niños", añade el experto.

UNA ENFERMEDAD MUY FRECUENTE

De este modo, sus autores pretenden que el paciente tenga toda la información que necesita sobre su enfermedad y que pueda mejorar en la evolución de la misma. En palabras del doctor Plaza, "muchos estudios han demostrado que los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad, experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma".

El asma es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta del 5 al 15 por ciento de la población, aclaran los profesionales sanitarios. Es una enfermedad respiratoria crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios, lo que produce una obstrucción más o menos importante. Puede desencadenarse por diversas circunstancias que hacen que los bronquios se irriten y estrechen.