Pfizer lanza un vídeo para concienciar sobre la importancia de la prevención de la neumonía en su Día Mundial

Actualizado 11/11/2011 18:29:58 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha lanzado un vídeo para concienciar sobre la importancia de la prevención de la neumonía en el Día Mundial de esta enfermedad, en el que ha participado el doctor Keith Klugman, de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos), y donde se destaca la necesidad de garantizar el acceso a las vacunas.

"Los casos de neumonía son muchísimos, pero el conocimiento de la enfermedad es limitado", dice en el vídeo el doctor, que reconoce que las muertes por esta enfermedad se pueden evitar con la detección precoz y la vacunación.

Cada 20 segundos muere un niño menor de 5 años a causa de la neumonía, a pesar de ser una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación.

Los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5 años. Al año mueren 1,8 millones niños debido a esta enfermedad, más que el sida, la malaria y el sarampión juntos.

La incidencia es mayor, sobre todo, en los niños y las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en los adultos que, si además, son mayores de 60 años y padecen enfermedades asociadas como la diabetes, cardiopatías, nefropatías, o sida, fuman o padecen asma, el riesgo de contraer neumonía aumenta.

El 80 por ciento de las neumonías en la edad pediátrica están causada por algún virus, mientras que el restante 20 por ciento se corresponden con alguna bacterias, sobre todo, el neumococo, que provoca, aproximadamente, el 85 por ciento de las neumonías bacterianas, que son severas por su alta probabilidad de complicarse.

La vacuna antineumocócica conjugada 13-valente está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de enfermedades como la Neumocócica Invasiva, la neumonía o la otitis media aguda. Proporciona un 79,1 por ciento de cobertura contra los serotipos más frecuentes, entre ellos el 19A, causante de las neumonías más graves y está disponible en más de 100 países.

De hecho, recientemente, la Comisión Europea ha autorizado la ampliación de la autorización de comercialización en Europa de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ('Prevenar 13') de Pfizer, para la prevención en adultos de 50 o más años de edad de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por los 13 serotipos de 'streptococcus pneumoniae' incluidos en ella.