MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha presentado, en el marco del XVIII Congreso Nacional y el XII Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la campaña 'Dale voz a la diabetes tipo 2', avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Esta iniciativa es una exposición didáctica y pionera a nivel nacional, concebida como un páncreas de grandes dimensiones, que nace con el objetivo de informar, concienciar y prevenir esta enfermedad. De este modo, los visitantes pueden adentrarse en un recorrido por el interior del órgano para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.
"Es necesario diagnosticar lo antes posible a los pacientes diabéticos y valorar sus factores de riesgo, sobretodo a partir de los 40-45 años. En torno a esta edad es importante realizar una búsqueda activa de este tipo de pacientes, ya que la diabetes aparece diez años antes de que el médico pueda diagnosticar la patología. Una vez detectada, el médico debe ejercer un manejo global del paciente", indica el especialista del Grupo de Diabetes de la SEMG, Francisco José Llave Gamero.
En este sentido, los expertos coinciden en la importancia del papel de Atención Primaria, tanto en la prevención, como en el diagnóstico y seguimiento del paciente. "El papel que desempeña el médico de Atención Primaria es fundamental, ya que realiza un seguimiento continúo del paciente desde que lo diagnostica, durante el control de su evolución y en la valoración de cómo puede cambiar sus hábitos de vida. Para lograr un adecuado abordaje se necesita tiempo para hablar con el paciente diabético y hacerle consciente y partícipe de su enfermedad", asegura LLave Gamero.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, que suele aparecer después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina para poder controlar los niveles de glucosa, la diabetes tipo 2 es la variedad más frecuente de las diabetes.
La prevalencia en España para la población mayor de 18 años se estima en un 12 por ciento. Algunos estudios muestran que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa aproximadamente el 90 por ciento de los casos de diabetes.