MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ixazomib en monoterapia, registrado por Takeda con el nombre de 'Ninlaro', mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes trasplantados con mieloma múltiple, en comparación con placebo, según los resultados obtenidos en el estudio 'Tourmaline-MM3', un trabajo internacional, fase 3, aleatorizado, multicéntrico y doble ciego.
Takeda tiene previsto presentar los datos de este estudio a autoridades sanitarias de todo el mundo, debido a que, actualmente, ixazomib no está aprobado como tratamiento de mantenimiento en mieloma múltiple después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).
"Para el tratamiento de mantenimiento es fundamental encontrar medicamentos que sean eficaces, tolerables y cómodos de administrar. Los resultados del ensayo representan un importante paso adelante hacia el objetivo de ampliar el uso de ixazomib como tratamiento de mantenimiento. Este es el primer y único estudio controlado con placebo de fase 3 en el que se ha evaluado un inhibidor del proteasoma en este ámbito y esperamos con interés mantener conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo sobre esta terapia", ha dicho el vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínico en oncología de Takeda, Jesús Gómez Navarro.
En el ensayo no se han observado nuevos datos que afecten al perfil de seguridad del medicamento. Como tratamiento de mantenimiento, el perfil de seguridad de ixazomib es coherente con los resultados comunicados previamente con este fármaco en monoterapia. Asimismo, se ha solicitado presentar los resultados completos de este ensayo en el 60º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se celebrará en diciembre.