Actualizado 29/06/2007 18:05:28 +00:00 CET

Empresas.-El neurólogo alemán Diener, premio Aspirina 2007 por sus investigaciones sobre el tratamiento de migraña

Dos españoles se han alzado con el galardón en sus 12 años de existencia

ESTOCOLMO, 29 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Rosana Ribera) -

El alemán Hans-Christoph Diener, catedrático de Neurología y director del Hospital Neurológico de la Iniversidad de Essen (Alemania), fue galardonado hoy con el Premio Internacional Aspirina 2007, dotado con 20.000 euros, y entragado en el marco del XIII Congreso Internacional de Cefalea, que se celebra en Estocolmo (Suecia) desde ayer y hasta mañana con la participación de unos 1.700 delegados de 67 países.

Las investigaciones del profesor Diener demuestran que el ácido acetilsalicílico (AAS), comercializado por Bayer HealthnCare como 'Aspirina', es "tan eficaz" como los medicamentos de prescripción para el tratamiento de la migraña, especialmente para pacientes con enfermedades cardiovasculares. Así, sus trabajos concluyen que este fármaco "es tan efectivo" como el sumatriptan en el alivio de los síntomas que acompañan esta dolencia, como la sensibilidad al ruido y a la luz y las náuseas.

Según explicó Diener --presidente de la Federación Europea de Cefalea (EHF), el Centro de Cefaleas de Alemania Occidental y la Base de Datos Alemana de Accidentes Cerebrovasculares y que fue presidente de la Sociedad Alemana de Neurología entre 2002 y 2004--, al recibir el galardón, "el dolor de cabeza es una de las enfermedades más importantes y a la que no se dedica suficiente tiempo y atención por parte de la sociedad".

No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la migraña es la duodécima enfermedad más importante en las mujeres. El dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, que afecta a dos tercios de hombres y al 80% de mujeres, aunque el menos común pero más grave es la migraña. Según Diener, "el 50% de los pacientes de migraña pueden beneficiarse del tratamiento con 'Apirina'".

La 'Aspirina' actúa bloqueando la transmisión del estímulo doloroso en una acción analgésico-periférica, consiguiendo aliviar gran cantidad de dolores leves, moderados o no tan moderados, como el de cabeza o cefalea provocado por la tensión, migrañas, dolor articular, muscular, dental, óseo e incluso menstrual. El australiano Gabriel A. Kune fue, además, el primero en detectar que su uso regular podría reducir el riesgo de cáncer correctal en un 40%, descubrimiento posteriormente avalado por un estudio en Estados Unidos que mostrá las propiedades de este fármaco en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Una encuesta realizada en España por la Sociedad Española del Dolor (SED), revela que el 54,39 por ciento de las personas que sufren algún dolor recurre a 'Aspirina' para aliviarlo y datos de esta organización apuntan que hasta 14 millones de españoles sufren algún tipo de dolor crónico. Además, un 80% de españoles reconoce tener siempre a mano este medicamento para calmar el dolor de cabeza.

FÁRMACO CENTENARIO QUE VENDE 216 MILLONES DE UNIDADES DIARIAS.

En el último año se han realizado más de 3.500 estudios acerca del AAS. Este principio activo, que actúa como analgésico y como antiinflamatorio, fue sintetizado por primera vez en 1897, pero no fue hasta 1899 cuando empezó a comercializarse con el nombre de *Aspirina'. Desde entonces se han fabricado 350 billones de comprimidos.

Actualmente se consumen en el mundo diariamente más de 216 millones de comprimidos y es en España, concretamente en la fábrica de Bayer de La Felguera (Asturias) donde se produce el 85% del AAS que se cunsume en el mundo. Esta fábrica, que comenzó su andadura en 1942, produce 5.000 unidades de este fármaco al año. Los españoles toman una media de 17 comprimidos anuales.

El director europeo de la División de Consumer Care de Bayer HealthCare explicó que el premio entregado este viernes en Estocolmo tiene como objetivo "servir como estímulo para conseguir que el AAS esté disponible para otra indicaciones". "Bayer, experta en investigación, no ha descubierto todavía los secretos de este centenario medicamento".

Con el objetivo de motivar a científicos independientes en el estudio del AAS, Bayer HealthCare creó hace doce años estos galardones, que se pueden recibir o bien por la contribución general de un investigador a su conocimiento o bien por un trabajo concreto publicados en los últimos tres años. El presidente del Jurado, J*rgen Meyer, enumeró los galardonados hasta la fecha, entre los que se encuentran los españoles Joan Clariá Enrich, en 1996, por su investigación sobre el *Mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico, y Ramón C. Hermida, por su 'Uso del ácido acetilsalicílico en la prevención de la preeclampsia en embarazadas'.