Actualizado 18/11/2010 18:42 CET

Empresas.- L'Oréal premia a científicas españolas por su labor de investigación en el campo de 'Ciencias de la vida'

L'Oreal
PHOTOGRAPHER: VICTOR H SEVILLANO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco científicas españolas, Elena Ramírez, Ana María Briones, Mercedes Vila, María Antonia Herrero e Isabel Lastres, han sido galardonadas en la 5º edición de las Bolsas de Investigación L'Oréal-Unesco 'Por las mujeres en la Ciencia' que este año premiaba a proyectos relacionados con el campo de 'Ciencias de la vida', como son investigaciones sobre el Alzheimer, el cáncer de huesos o el Párkinson.

Concretamente, Ramírez estudia los efectos negativos del estrés medioambiental en las plantas para mejorar las cosechas; Briones se ha centrado en la investigación de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial, estudiando las alteraciones del tamaño vascular de resistencia con el objetivo de crear fármacos eficaces para la hipertensión. Además, Vila investiga el desarrollo de biomateriales cuya aplicación puede beneficiar la regeneración de los huesos, lo que podría mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por osteoporosis y cáncer de huesos.

Por su parte, Herrero estudia el empleo de materiales a nivel nano -de 9 a 10 centímetros- en el diseño de transportadoras tanto de fármacos como de material genético que puede aplicarse en el tratamiento del Alzheimer; y Lastres centra su investigación en las bases moleculares de varias enfermedades degenerativas.

Las cinco españoles recibieron la bolsa que está dotada de 15.000 euros que, según ha explicado L'Oréal, podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación, cursos y formación, como para conciliar su vida laboral y familiar.

GARMENDIA RECLAMA LA PRESENCIA DE MUJERES

El acto, presentado por la periodista Rosa María Calaf, estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha denunciado que "a pesar de que las mujeres son mayoría en el alumnado universitario" hay ramas de la Ciencia "en las que sigue habiendo pocas, como algunas ciencias experimentales o ingenierías, y tampoco hay mujeres en los puestos más altos de la carrera científica".

Al respecto, la ministra ha señalado que "la igualdad efectiva de las mujeres en el sistema científico es una cuestión de gran importancia para la sociedad española y para la economía".

Además, ha añadido que "cuando el género no penalice el trabajo de las científicas quizá deje de tener sentido convocar un premio específico para ellas como el de hoy". "Creo que todos y todas celebraríamos esa hipotética última edición de este certamen, con la satisfacción de haber dejado atrás una etapa ineficiente e injusta del desarrollo científico que ya está durando demasiado", ha declarado Garmendia.

Por su parte, el presidente de L'Oréal España ha destacado la importancia de la investigación en el desarrollo económico de un país. En este sentido, ha apuntado que "el grupo espera seguir ayudando a la mujer científica cuyo papel en el ámbito de la Ciencia es imprescindible".

Los premios L'Oréal-Unesco 'Por las mujeres en la Ciencia', fueron creados en 1998 como los primeros galardones dedicados a las mujeres científicas, según explica el grupo empresarial, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo. Por su parte, la UNESCO ha señalado que colabora con estos premios en su denuncia sobre las "escasas mejoras en la integración de la mujer al campo de la Ciencia y la Investigación en los países de la UE-15 durante los últimos años".

La organización ha elaborado un estudio en el que España ocupa el noveno puesto en el ránking europeo en materia de desigualdad. En concreto, el caso de España se caracteriza porque las mujeres y los hombres que inician una carrera es similar, pero a medida que la carrera investigadora avanza van aumentando las diferencias. Así, ha destacado que las mujeres representan en el país casi el 60 por ciento de los licenciados mientras que el número de rectoras, catedráticas y personal docente investigador femenino es del 14 por ciento, 15 por ciento y 37 por ciento, respectivamente.