'Gardasil' (Sanofi Pasteur) mantiene su efectividad hasta siete años después de la vacunación

Actualizado 11/05/2011 17:16:48 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, mantiene su efectividad en la prevención de enfermedades relacionadas con los tipos 6,11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres jóvenes hasta siete años después de la vacunación. Así lo demuestran los resultados a largo plazo de un estudio clínico puesto en marcha en Escandinavia y presentado en el Congreso de la European Research Organisation on Genital Infection and Neoplasia EUROGIN 2011, desarrollado recientemente en Lisboa.

Este estudio nórdico es una extensión del 'FUTURE IIix', que evalúa la efectividad, seguridad e inmunogenicidad de 'Gardasil' en mujeres vacunadas entre los 16 y 23 años. Su objetivo es detectar lesiones precancerosas causadas por los tipos 16 y 18, principalmente, así como otras lesiones precancerosas cervicales, cánceres de vulva o vagina relacionados con los tipos 6, 11, 16 o 18 y lesiones precancerosas relacionadas con los tipos no incluidos en 'Gardasil'.

La cohorte 1 del estudio incluye a 2.700 mujeres que recibieron la vacuna al comienzo del protocolo 015, mientras que las 2.100 personas de la cohorte 2 recibieron placebo al comienzo del protocolo 015 y la vacuna previamente a entrar en este estudio. Los resultados ahora presentados son los primeros tras un seguimiento de siete años.

Según la profesora Susann Krüger Kjær, del Institute of Cancer Epidemiology de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), los datos de este estudio "se suman a la sólida evidencia previa de que 'Gardasil' confiere protección a largo plazo y corrobora la importancia de la vacunación precoz frente al VPH".

Profesionales sanitarios y autoridades de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman el perfil de seguridad de 'Gardasil'. Desde el lanzamiento de la vacuna en junio de 2006, se han distribuido más de 74 millones de dosis en todo el mundo. Antes de su aprobación, el perfil de seguridad de 'Gardasil' fue evaluado en estudios clínicos durante más de una década. No obstante, estos estudios continúan y en el futuro se dispondrá de nuevos datos.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades