Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España
Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España - DONTE GROUP
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 9:01

Se une a la celebración del Día de la Salud Bucodental

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de salud bucodental Donte Group ha abogado por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España, especialmente en los colectivos más vulnerables, mediante la implementación de políticas que mejoren las condiciones de acceso, continuidad y financiación de los tratamientos.

Asimismo, ha recordado que una buena salud bucodental contribuye a mantener un buen estado de salud general y previene enfermedades sistémicas como las cardiovasculares y la diabetes, según ha informado en un comunicado con motivo del Día de la Salud Bucodental, que se conmemora cada 20 de marzo.

Para la directora médica de Donte Group, Clara Esteban, es "necesario" implementar políticas que mejoren el acceso, continuidad y financiación de los procedimientos para tratar enfermedades, como las caries, debido a "la existencia de desigualdades socioeconómicas en su prevalencia y a la necesidad de tratamiento de esta enfermedad". Según Esteban, actualmente, aproximadamente un tercio de la población española presenta caries.

En este sentido, la especialista ha destacado la importancia de mantener una salud oral adecuada para "disfrutar de una buena calidad de vida" en términos de alimentación y sueño, así como para contribuir a una buena salud general. Además, ha señalado que una buena salud bucodental puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, dado que "se ha demostrado la relación de estas patologías con la salud bucal".

Según Donte Group, las enfermedades bucodentales representan un coste de 79 mil millones de euros al año en los 27 países de la Unión Europea, una cifra que solo supera el impacto económico que tiene para los sistemas sanitarios europeos la diabetes (137 mil millones de euros al año) y las enfermedades cardiovasculares (105 mil millones de euros al año).

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA

Las enfermedades bucodentales, como las caries, la periodontitis, la halitosis y el cáncer oral, pueden afectar a la salud de las personas en todas las etapas de la vida, siendo muchas de ellas prevenibles y tratables, tal y como ha informado la compañía.

A este respecto, la doctora Esteban sugiere seguir una serie de recomendaciones para mantener una buena salud bucal y reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales, como visitar al odontólogo al menos una vez al año, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, cambiar el cepillo dental cada 3 meses y realizar limpiezas dentales periódicas.

"Además, conviene evitar los factores de riesgo que predisponen a una mala salud bucodental como son una alimentación inadecuada --especialmente la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares--, el consumo de tabaco y alcohol y unos hábitos de higiene bucal deficientes", sentencia la especialista.

Contador