Conoce la nueva vacuna frente a la meningitis (A, C, Y, W): ¿Es necesario vacunarse?

Publicado 02/01/2020 8:16:44CET
Vacunación. Niña vacuna.
Vacunación. Niña vacuna. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASIISTOCK - Archivo

   MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES) -

   Actualmente no todas las vacunas disponibles están incluidas dentro del calendario de vacunación oficial que propicia el Sistema Nacional de Salud (SNS). Poco a poco van surgiendo nuevas y, los países las van incluyendo dentro de sus planificaciones. Éste es el caso reciente de las vacunas contra la meningitis A, C, Y y W ('Nimenrix' y 'Menveo'), de venta en farmacias desde 2017.

   En estos momentos es muy variada la recomendación de vacunación en el mundo sobre estos serogrupos de meningitis. En el Reino Unido y en Estados Unidos, por ejemplo, vacunan a los adolescentes; Holanda vacuna a los 14 meses y a los 14 años; Argentina vacuna a los 3, 5, 15 meses y 11 años, por ejemplo.

   "En Europa, y también en España, se están incrementando los casos de enfermedad meningocócica invasora por los serogrupos W e Y, y debemos aumentar la protección de los niños frente a esta enfermedad", destaca en una entrevista con Infosalus el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

   Según explica esta entidad científica, el meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal), y sepsis (infección generalizada), que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada.

   Los niños pequeños especialmente y también los adolescentes dice que son los que están más expuestos a la enfermedad meningocócica y pueden ser también, sobre todo estos últimos, portadores de la bacteria en la garganta sin que penetre en su organismo (portadores asintomáticos).

    "La enfermedad meningocócica invasora se puede tratar con antibióticos, pero a veces es tan rápido su avance que estos medicamentos no resultan eficaces. La mejor arma para su prevención es la vacunación", defiende la entidad científica.

VACUNAS DISPONIBLES CONTRA LA MENINGITIS

   En concreto, señala que existen varias familias (serogrupos) de meningococos y cada familia de este germen necesita de una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y.

   Es más, precisa que, de entre las varias vacunas disponibles, unas ofrecen protección frente a un solo serogrupo y otras contra varios de ellos en un solo preparado. La más extendida en los calendarios europeos es la del meningococo C, que en España está incluida en el calendario infantil financiado.

   En 2013 se autorizó, para su uso en los países de la Unión Europea, la primera vacuna frente al serogrupo B, que se ha incluido en algún calendario nacional, y en 2017 la segunda. Las 2 vacunas, 'Bexsero' y 'Trumenba', pueden adquirirse en las farmacias, añade la AEP.

   Después, comenta que hay vacunas antimeningocócicas que contienen 4 componentes: A, C, W e Y, conocidas como 'MenACWY' ('Menveo' y 'Nimenrix'), de las que hablamos en este reportaje, que se están incorporando en los calendarios europeos y que además pueden resultar recomendables individualmente en determinados viajes internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 12 años.

   "Estas vacunas de 4 componentes, que al igual que la del meningococo B, no están financiadas para la población general, pueden adquirirse en farmacias adjuntando la receta médica correspondiente", señala la AEP.

   El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que las 2 vacunas nuevas ('Nimenrix' y 'Menveo') protegen frente a 4 serogrupos de meningococo, por lo que amplían la oferta que había hasta ahora, en la que sólo actuábamos sobre el C. "Por tanto aumentamos la protección individual frente a la enfermedad meningocócica", apostilla.

   De hecho, la Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacuna en calendario sistemático a los 12 meses, 12 años, y 13-19 años de edad; en el resto de edades se recomienda como protección individual. Nimenrix se puede aplicar desde las 6 semanas de vida y Menveo desde los 2 años.

   El doctor Álvarez señala que se puede vacunar cualquier niño contra la meningitis A, C, Y, W, incluso los inmunodeprimidos, ya que son vacunas inactivadas o muertas y se pueden administrar. "La única limitación son las edades mínimas de administración de cada una de las vacunas", advierte el pediatra.

   En el caso concreto de los adolescentes dice que es muy importante su vacunación sobre la misma porque al tratarse de vacunas conjugadas como estas 2 comentadas tienen la capacidad de acabar con el meningococo en la garganta, de forma que evitan que se trasmita la enfermedad a otras personas y se pueda conseguir lo que se llama 'protección de grupo', y evitar la enfermedad en otras edades. "Los adolescentes son los que en porcentaje tienen más meningococos en la garganta (nasofaringe)", concluye el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

   Según informa la AEP, en adolescentes se inyecta una única dosis por vía intramuscular en el brazo. Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas habituales además, como refuerzo de tétanos, virus del papiloma humano y las vacunas de los viajeros. También Trumenba (menigococo B) tiene autorizada la administración simultánea con MenACWY.

   Entre sus efectos adversos, la AEP señala que son poco frecuentes y leves. "Las reacciones más comunes son enrojecimiento, hinchazón, y dolor en el sitio de la inyección. Puede ocasionar en algún caso fiebre e irritabilidad", sentencia.

Contador