Un compuesto de una planta, prometedor contra el melanoma uveal

Ojo
GETTY IMAGES / SHOTSHARE
Publicado 04/01/2019 12:17:44CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) ha descubierto un compuesto extraído de la planta 'Ardisia crenata' que puede detener el crecimiento del cáncer en pruebas preliminares. Con pruebas adicionales, el descubrimiento podría conducir a nuevas opciones terapéuticas para pacientes con melanoma uveal, el cáncer de ojo más común en adultos.

Este tumor se forma en los melanocitos, las células que producen el pigmento. Aunque difiere del melanoma de la piel, ambos son letales. El melanoma uveal representa aproximadamente el 5 por ciento de todos los casos de melanoma. La cirugía o la radiación son los tratamientos para pacientes con melanoma uveal primaria que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo, pero las metástasis ocurren en aproximadamente la mitad de los casos, principalmente hacia el hígado. Una vez que el cáncer se ha diseminado, los pacientes suelen tener alrededor de un año de vida, ya que aún no existen terapias efectivas.

"Soy muy optimista. Si los resultados se confirman en modelos animales y finalmente en humanos, podría ofrecer una nueva forma de tratar pacientes con melanoma uveal metastásico en el futuro", explica Jeffrey Benovic, el líder de esta investigación que se ha publicado en la revista 'Molecular Cancer Research'.

Benovic probó si un compuesto derivado de 'Ardisia crenata' descubierto hace unos 30 años, denominado 'FR900359' o simplemente 'FR', podría combatir esta enfermedad. 'FR' bloquea un tipo particular de proteína G que se encuentra en la membrana de una célula, llamada 'Gq', una importante molécula de señalización. Pero un subconjunto de estas proteínas mutan en el melanoma uveal, activando una vía molecular que conduce al crecimiento del cáncer. Los investigadores desarrollaron tres tipos diferentes de células de melanoma uveal que tienen las mutaciones causantes de cáncer en el laboratorio. Después, trataron las células con 'FR'.

"No esperábamos que funcionara porque las investigaciones anteriores sugirieron que un compuesto relacionado, llamado 'YM-254890', no inhibía las formas mutadas de las proteínas que se encuentran en el melanoma uveal. Pero aquí la 'FR' bloqueó muy eficazmente el crecimiento de las células del melanoma uveal. Cuando las células del melanoma uveal se trataron con pequeñas cantidades de 'FR', las células parecieron revertirse de las células cancerosas a los melanocitos típicos. Parece que puede ayudar a restablecer las células a su estado normal", explican.

Las dosis más altas de 'FR' incluso mataron las células. Los resultados sugieren que el compuesto podría ser un fármaco eficaz para tratar el melanoma uveal en el futuro. "Tengo la esperanza de que 'FR' y los compuestos relacionados restablecerán las células cancerosas en el modelo de ratón como lo hicieron en las células que crecimos en el laboratorio, acercándose un paso más a las pruebas en humanos", concluye el investigador.

Contador