Publicado 22/06/2021 18:03CET

Biogen organiza 'EM: Conexión CENTRO' donde ha abordado el futuro de los pacientes con esclerosis múltiple

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La atención personalizada que requieren los pacientes de esclerosis múltiple (EM) y los retos a los que se enfrentan los neurólogos en la actualidad han sido compartidas por neurólogos del centro peninsular en la reunión 'EM: Conexión CENTRO', organizada por Biogen España.

Según informan los especialistas han compartido la importancia de minimizar infecciones en el contexto actual, establecer un calendario de vacunación adecuado para reducir posibles riesgos, la identificación precoz de los pacientes que presenten una alta actividad de la enfermedad y poner más atención a las necesidades y demandas de los pacientes para ofrecer una atención más personalizada.

La esclerosis múltiple es una patología crónica que afecta a 55.000 personas en España, 700.000 en Europa y más de 2.500.000 en todo el mundo. La edad más frecuente de diagnóstico de esta patología está entre los 20 y los 40 años; en su mayoría mujeres (75% frente a un 25% de hombres).

La esclerosis múltiple puede causar un amplio abanico de síntomas como problemas de visión, fatiga, problemas de movilidad, problemas de sensibilidad, cambios emocionales, problemas de control de esfínteres, etc, dependiendo de la parte del sistema nervioso central afectada y del funcionamiento de las fibras nerviosas dañadas. La evolución en cada persona variará en función del área dañada, la capacidad de recuperación de su organismo y del tipo de EM.

La atención personalizada es fundamental para una enfermedad que se manifiesta de formas tan diferentes en cada paciente como la esclerosis múltiple. "El manejo depende en gran medida no sólo de las características de la enfermedad, sino también de una serie de factores relacionados con el estilo de vida del paciente, su deseo de tener hijos en un futuro u otras enfermedades concomitantes que pueda padecer", ha explicado la doctora Lucienne Costa-Frossard, del Servicio de Neurología Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y una de las coordinadoras del encuentro.

Por su parte, la doctora Virginia Meca Lallana, neuróloga Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de la Princesa ha recordado que "se trata de una patología muy compleja y heterogénea en todos sus ámbitos a la que se suma la propia heterogeneidad de las personas que la padecen. Por eso se la conoce como la enfermedad de las mil caras. En este contexto, el abordaje multidisciplinar en fundamental para poder atender todas las necesidades que surgen a los pacientes".

Por otro lado, destaca el papel de las nuevas tecnologías. "Las nuevas tecnologías nos ayudan avanzar, a conocer mejor la evolución de la enfermedad y a estar más cerca de nuestros pacientes", incide Meca Lallana. "La telemedicina es algo que se empezaba a usar antes de la pandemia y que hemos tenido que acelerar durante la misma. Hemos de verlo como eso, una oportunidad para seguir mejor y de forma más cercana a nuestros pacientes", añade.