MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Existe un aumento relativo del 20% al 30% en el riesgo de cáncer de mama asociado tanto a los anticonceptivos combinados como a los de progesterona sola, sea cual sea el modo de administración, aunque con cinco años de uso, el exceso de incidencia absoluta a 15 años es como máximo de 265 casos por cada 100.000 usuarias, según en un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.
El uso de anticonceptivos orales combinados, que contienen estrógeno y progestágeno, se ha asociado anteriormente a un pequeño aumento del riesgo de cáncer de mama, pero hay pocos datos sobre el efecto de los anticonceptivos hormonales que sólo contienen progestágeno.
Sin embargo, el uso de anticonceptivos sólo de progestágeno ha aumentado sustancialmente en los últimos años, con casi tantas prescripciones en Inglaterra de anticonceptivos orales sólo de progestágeno como de anticonceptivos orales combinados en 2020.
En el nuevo estudio, los investigadores, dirigidos por Kirstin Pirie, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), analizaron datos de una base de datos de atención primaria del Reino Unido, el Clinical Practice Research Datalink (CPRD), sobre 9.498 mujeres menores de 50 años con cáncer de mama invasivo diagnosticado entre 1996 y 2017, así como datos sobre 18.171 controles estrechamente emparejados.
En promedio, el 44% de las mujeres con cáncer de mama y el 39% de los controles emparejados tenían una prescripción de anticonceptivos hormonales, y alrededor de la mitad de las prescripciones eran para preparaciones de solo progestágeno.
Con cinco años de uso de anticonceptivos orales combinados o sólo de progestágeno, el exceso de incidencia absoluta de cáncer de mama en 15 años se estimó en 8 casos por cada 100.000 usuarias de anticonceptivos hormonales a la edad de 16-20 años y en 265 casos por cada 100.000 usuarias a la edad de 35-39 años.
Las probabilidades de cáncer de mama aumentaron de forma similar y significativa, independientemente de si el anticonceptivo utilizado era un preparado oral combinado (estrógeno y progestágeno), un preparado oral sólo de progestágeno, un progestágeno inyectado, o un dispositivo intrauterino liberador de progestágeno. Estos resultados se combinaron con los de estudios anteriores de países de ingresos altos, que incluían a mujeres de un rango de edad más amplio.
"Estos resultados sugieren que el uso actual o reciente de todos los tipos de anticonceptivos de progestágeno solo se asocia a un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama, similar al asociado al uso de anticonceptivos orales combinados, añade Pirie.
"Dado que el riesgo subyacente de cáncer de mama aumenta con el avance de la edad, el exceso de riesgo absoluto asociado al uso de cualquiera de los dos tipos de anticonceptivos orales será menor en las mujeres que los utilicen a edades más tempranas que a edades más avanzadas --afirman los autores--. Sin embargo, estos riesgos excesivos deben considerarse en el contexto de los beneficios bien establecidos del uso de anticonceptivos en los años reproductivos de la mujer".