El anticoagulante warfarina puede estar asociado con menor riesgo de incidencia de cáncer

Pastillas, fármacos
FLICKR/E-MAGINE ART
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 7:37

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El uso del anticoagulante warfarina se asoció con un menor riesgo de nuevos cánceres en personas mayores de 50 años en un estudio de 1,25 millones de personas nacidas en Noruega entre 1924 y 1954. La warfarina es un anticoagulante ampliamente utilizado recetado a hasta el 10 por ciento de los adultos en los países occidentales.

   Los estudios no están de acuerdo sobre si la warfarina está asociada con el cáncer y cualquier relación entre la warfarina y cáncer sería importante de identificar dada la disponibilidad de anticoagulantes nuevos que no contienen warfarina. En este trabajo, se dividió a los participantes en los que tomaron wafarina (92.942) y los que no la tomaron (más de 1,1 millones). Las personas que toman warfarina para la fibrilación auricular o el aleteo auricular se estudiaron como un subgrupo.

   Fue un estudio observacional, en el que los autores observan las exposiciones y los resultados para los pacientes a medida que ocurren de forma natural en la atención clínica o la vida real. Debido a que los investigadores no intervienen a los fines del estudio, no pueden controlar las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos, por lo que no pueden probar una relación de causa y efecto.

   El líder de este análisis, James B. Lorens, de la Universidad de Bergen, Noruega, y los coautores vieron que el uso de warfarina se asoció con un menor riesgo de cáncer y de tres de los cánceres más comunes (próstata, pulmón, mama femenina) en comparación con quienes no emplearon warfarina. En el subgrupo de personas que usaron warfarina para la fibrilación auricular o el aleteo auricular, el riesgo de cáncer fue menor en cualquier sitio y en los cuatro sitios comunes (pulmón, próstata, mama y colon).

   No obstante, los investigadores no recopilaron información sobre otros medicamentos o factores de riesgo que pudieran influir en el desarrollo del cáncer, por lo que nuevos cánceres detectados en realidad pueden haber sido recurrencias del cáncer. La prescripción de warfarina puede ser un marcador de otros factores de atención médica que conducen a la prevención del cáncer.

   Los autores concluyen que la warfarina parece estar asociada con un riesgo reducido de cáncer en una población nacional europea. El hallazgo podría tener implicaciones para elegir medicamentos para pacientes que necesitan anticoagulación, pero se necesitan más investigaciones para comprender los mecanismos que subyacen a cualquier asociación protectora.

Leer más acerca de: